viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senador acusa a primer ministro somalí de faltar a compromiso

Mogadiscio, 9 dic (Prensa Latina) El electo senador somalí Abdi Ismael Samatar acusó al primer ministro Mohamed Hussein Roble de incumplir con la palabra empeñada para hacer justicia en el asesinato de una joven agente de la inteligencia, comentaron hoy informativos.

Se trata del término de las investigaciones por la muerte en septiembre (tras su secuestro en junio pasado) de la experta en derechos humanos y relaciones internacionales Ikran Tahlil Farah, de 25 años de edad, contratada por la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA, por sus siglas en inglés).

Profesor de geografía que ganó un curul recientemente en la Cámara del Pueblo del Parlamento Federal, Samatar dijo que Roble rompió su compromiso cuando recientemente viajó a Qatar.

El primer ministro llegó a un acuerdo con el presidente Mohamed Abdullahi Farmajo (se cree que el fin de la investigación del caso de asesinato era parte de los términos), de acuerdo con la versión de los medios sobre las declaraciones del también escritor.

El hecho de que el equipo de investigación exonerara a los presuntos autores del asesinato es una prueba de su nueva decisión tras la estancia en el país árabe, añadió.

La familia de la joven manifestó que tanto el mandatario como Roble obstaculizaron los esfuerzos para hacer justicia, y calificaron las afirmaciones de la agencia de espionaje como una cortina de humo.

El 2 de septiembre pasado, el director general de la NISA dijo que Tahlil Farah, quien trabajaba en el Departamento de Ciberseguridad, fue secuestrada y entregada a al Shabaab, una implicación que negó el grupo terrorista con acciones en áreas rurales del centro y el sur del país.

Somalia vive en una situación de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre, lo cual dejó al país en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como al Shabab.

jha/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.