viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reflota su economía en 2021

La Habana (Prensa Latina) El Gobierno de Luis Arce logró reflotar la economía de Bolivia en 2021 a pesar del impacto de la Covid-19, de las campañas y hechos violentos perpetrados por la ultraderecha y hasta intentos de magnicidio.

Desde la campaña electoral de 2020, Arce prometió al pueblo que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía, enfrentar la pandemia y recuperar la democracia, y en esa línea cierra su primer año de mandato con previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobre el cinco por ciento, cifra mayor al 4,4 por ciento proyectado inicialmente por la cartera de Economía.

El presidente Arce contrastó los avances en el año que termina con la Bolivia que «languidecía» bajo el gobierno golpista de Jeanine Áñez (2019-2020), cuando el PIB se contrajo 8,8 por ciento y registró la primera cifra negativa en más de cinco décadas.

La caída de este indicador estuvo marcada por la pandemia, pero profundizada por los malos manejos de la gestión de facto tras el golpe de Estado propinado al entonces presidente Evo Morales, según enfatizó el mandatario.

El Ejecutivo cuenta entre los impactos negativos generados por la administración de Áñez el cese de la inversión pública, la privatización de sectores estratégicos, la corrupción, el robo a las arcas del Estado y el endeudamiento del país con organismos financieros internacionales, entre otros males.

En el empeño de revertir tal situación, la gestión de Arce ya registraba en poco más de medio año en el poder indicadores económicos con un comportamiento positivo según datos oficiales, con destaque en la recuperación del sector hidrocarburífero.

Se destinaron sumas millonarias a la inversión pública, en especial a la creación de infraestructura, que como valor agregado contempla la creación de miles de puestos de trabajo; asimismo se incentivó la explotación del litio, el país incrementó exponencialmente sus reservas internacionales y estimuló la producción nacional de calidad para fomentar las exportaciones y sustituir importaciones.

CRECIMIENTO DE LOS PRIMEROS MESES

El repunte económico principal de los primeros meses se dio en el área de la construcción con un crecimiento en mayo pasado de un 32 por ciento, plasmado en el aumento de la importación de hierro y la producción de cemento, de acuerdo con el reporte del ministerio del ramo.

De enero a abril la actividad económica creció en el país un 5,3 por ciento, incidida por el incremento de la minería con un 34,2 por ciento; la construcción (17,9), hidrocarburos (10) y las manufacturas (9,6), entre los principales sectores.

Igualmente crecieron en los primeros meses de este año las ventas facturadas en restaurantes, hoteles, supermercados y el flujo aéreo de pasajeros, que en igual periodo del 2020 estuvieron paralizadas debido a cuarentena rígida impuesta por el azote de la Covid-19.

También las inscripciones de nuevas empresas crecieron de enero a junio en un 71 por ciento y la inversión pública aumentó en un 111 por ciento comparado con igual periodo del año anterior, según cifras divulgadas por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Otros aspectos que sobresalen en este repunte económico es el pago de créditos reprogramados por la pandemia que hasta fines de junio llegó a los tres mil 941 millones de dólares, además de las recaudaciones tributarias que ese mes alcanzaron los tres mil 588 millones de dólares, un 26 por ciento más que el año anterior.

En el primer semestre de 2021 el país afrontó otros dos picos de contagio de la Covid-19, en los que el Gobierno optó por mantener la dinámica de la economía, evitó restricciones y aceleró la vacunación para reactivar el crecimiento.

Igualmente generó medidas de oferta y demanda para incentivar el sector como el Bono Contra el Hambre, el crédito SíBolivia y el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Casi al cierre de diciembre el crecimiento económico se refleja en sectores como el minero (53 por ciento), transporte y almacenamiento (35,4), construcción (35,3), hidrocarburos (17,2), electricidad, gas y agua (9,9), comercio (9,7), e industria y manufactura (9,0).

Hasta octubre el saldo comercial boliviano registró un superávit acumulado de mil 584 millones de dólares, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de menos 159 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones totales ese mes registraron un incremento de 64 por ciento y alcanzaron nueve mil ocho millones, superior en más de tres mil millones a la constatada en el mismo período del año anterior.

Hasta el décimo mes de este año la inflación acumulada en el país fue de 0,54 por ciento, la más baja entre los países de América Latina, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El país experimenta la recuperación de la balanza comercial, y las importaciones hasta octubre presentaron un incremento de 31 por ciento.

Por otro lado, hasta septiembre último Bolivia registró un superávit acumulado de mil 500 millones de dólares, destacado por la cartera económica como el mejor desempeño en siete años y muestra del avance de la reactivación impulsada por Arce.

Desde el principio de su gestión en noviembre de 2020, y ante la necesidad de aumentar las reservas hidrocarburíferas, el Ejecutivo se trazó un intenso plan de exploración orientado a reactivar numerosos proyectos demorados con gran prospectividad y que ahora se encuentran en plena ejecución.

Este sector fundamental en el desarrollo del país contempla 19 proyectos exploratorios (distribuidos en siete de los nueve departamentos) orientados a descubrir cinco trillones de pies cúbicos de gas natural con una inversión aproximada de mil 550 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Al resumir su primer año de gestión, el mandatario certificó que las medidas implementadas respondieron favorablemente con resultados positivos tras una crisis que en 2020, con el gobierno de facto, tocó fondo.

arb/dla

(*) Periodista de la Redacción Suramérica de Prensa Latina

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.