sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chipre actualizó a enviado de la ONU sobre situación interna

Nicosia, 10 dic (Prensa Latina) El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis actualizó hoy al nuevo representante especial de la ONU para el país, Colin Stewart, sobre la situación interna, informó el ejecutivo.

Ambos intercambiaron sobre la voluntad presidencial para reanudar el proceso negociador relativo a la división territorial de la isla donde existe desde 1974 un gobierno proturco en el norte, solo reconocido por Ankara.

Tras el golpe de Estado de ese año instigado por una junta militar en el poder en Grecia y la posterior invasión de Turquía, ese último país ocupó la parte norte de la isla.

Desde entonces Ankara insiste en establecer dos Estados y en la zona ocupada rige un gobierno ignorado por la comunidad internacional.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre están encabezadas por las comunidades griega y turca bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la última vez quedaron interrumpidas tras el fracaso de la ronda celebrada en 2017 en Suiza.

El nuevo líder de los turcos chipriotas, Ersin Tatar, elegido en octubre de 2020, es favorable a establecer un sistema confederado mientras que los grecochipriotas proponen un Estado federal mixto.

Otro tema que distancia a Nicosia y Ankara es la reapertura en julio pasado del distrito de Varosha, en la zona ocupada de Famagusta, cerrada desde 1974, hecho que reavivó el diferendo bilateral y motivó el interés de varios actores internacionales.

El objetivo de las acciones de Turquía es promover la creación de dos estados, declaró por esos días el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides, según el diario local Fileléftheros.

En tanto Grecia condenó las acciones de Ankara y acusó a ese gobierno de violar el Derecho Internacional, lo que constituyó un espaldarazo a la isla mediterránea.

La solución de dos Estados es terreno vedado y es esencial respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.