jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cinta mexicana lidera lauros colaterales de Festival de Cine en Cuba

cine mexicano tema emigracion
La Habana, 10 dic (Prensa Latina) La película mexicana Sin señas particulares, de la realizadora Fernanda Valadez aunó hoy la mayoría de premios colaterales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que entregan instituciones acreditadas en Cuba.

El largometraje destacó en el concurso de óperas primas, entre una selección de 19 obras y se agenció el lauro de Casa de las Américas y el Roque Dalton, que otorga la emisora Radio Habana Cuba.

Creado en colaboración con España y protagonizado por la actriz Mercedes Hernández, el filme se basa en el documental 400 maletas, de la propia autora que aborda el tema de la migración desde la historia de Magdalena, una madre que emprende un viaje en busca de su hijo desaparecido en el intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En su recorrido por los circuitos fílmicos alcanzó nueve premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, el Horizontes Latinos de la 68 edición del Festival de San Sebastián, España; y el del Público en Sundance, Estados Unidos.

Durante la jornada de premios resultaron distinguidos por la Universidad Agraria de La Habana, los audiovisuales Cincuenta o dos ballenas, se encuentran en la playa, del mexicano Jorge Cuchi y Pacto de fuga, del chileno David Albale.

El círculo de cultura de la Unión de Periodistas de Cuba otorgó su galardón de manera póstuma al cineasta Rigoberto López, por la trascendencia artística de su obra, mientras la asociación local de la prensa cinematográfica distinguió con el premio Fipresci a la película Nuevo orden, de Michel Franco.

Asimismo, la Campaña Súmate, la Universidad de La Habana, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, la Federación de Escuelas de Imagen y sonido de América Latina y los usuarios de las diferentes plataformas virtuales entregaron distinciones a los títulos Entre Nosotros, Casa de Antigüedades, Las mil y una, Ana sin título, entre varias.

Otros filmes laureados en la cita cinematográfica más prestigiosa de la isla fueron La pérdida de algo sentido, Tengo miedo torero, Las Polacas, Los Fantasmas, El Agente Topo, Terranova y Agua de Mandarina.

El jurado profesional de cada categoría revelará esta noche los premios Corales del certamen realizado en esta capital desde el 3 de diciembre con un calendario de proyecciones previsto hasta el día 12.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.