NOTICIAS

Cita fílmica de Cuba repasa obra de español Luis García Berlanga

Luis-Garcia-Berlanga
La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano aproxima hoy a la obra de Luis García Berlanga, considerado uno de los grandes directores del cine español de todos los tiempos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo el título Berlanga: La risa amarga, el espacio de homenaje al realizador se extiende por varias salas de esta capital con la proyección de las cintas Bienvenido Mister Marshall, El Verdugo y Plácido.

La muestra se enmarca en las décadas de 1950 y 1960 con algunos de los primeros trabajos del cineasta, en los cuales se evidencia su estilo irónico, mordaz, la sátira sobre diferentes situaciones sociales y políticas, así como su capacidad para burlar la censura de la época.

Bienvenido Mr. Marshall, segundo pieza del repertorio de Berlanga, acaparó los reflectores de la prensa a su estreno en 1953, al ser calificada por uno de los jueces como “un panfleto burdamente antiamericano”, confusión que le generó publicidad y abrió las puertas a una mención en el Festival de Cannes.

La sátira alude a la burocracia española la credulidad de los habitantes de Villar del Río, población que sueña con la llegada de los gringos y los dólares del «Plan Marshall» como si fuera el arribo de los Reyes Magos.

Por su parte, El verdugo narra el extraño romance entre José, enterrador, y Carmen, la hija de Amadeo, un verdugo a punto de retirarse de su profesión pero que enfrenta el dilema de encontrar un sustituto.

Según reseña la sinopsis, “cuando Carmen y José se casan, Amadeo convence a un reacio José para que lo reemplace en su puesto. El nuevo verdugo asegura que no matará nunca, pero su promesa es puesta a prueba por una ejecución ya programada”.

La cinta Plácido, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961, cuenta la historia de unas burguesas provincianas que organizan una campaña navideña con el lema “Siente a un pobre a su mesa” y el dilema de Plácido para solventar sus problemas económicos.

El programa de homenaje a Berlanga transcurre a pocas horas del cierre de la edición 42 de Festival de La Habana, que este viernes entrega los premios Colaterales otorgados por instituciones acreditadas en Cuba y los ansiados Corales.

Hasta el 12 de diciembre continuarán las proyecciones en una quincena de cines de la capital de la isla, con una muestra superior a los 160 filmes, procedentes de casi una treintena de países.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES