jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Superior británica decide sobre extradición de Assange a EEUU

assange-apela-ante-supremo-britanico-veredicto-de-extradicion-a-eeuu
Londres, 10 dic (Prensa Latina) Un tribunal británico emitirá hoy su veredicto sobre la apelación presentada por fiscales estadounidenses contra la negativa de una magistrada de primera instancia a extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos.

Según anunció la víspera la Alta Corte de Londres, la decisión será anunciada por los jueces Ian Duncan Burnett y Timothy Victor Holroyde a las 10:15, hora local, (10:15 GMT) de este viernes en el Palacio Real de Justicia, sin la presencia de las partes involucradas.

Estados Unidos quiere extraditar a Assange por difundir en WikiLeaks archivos en el cual se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia norteamericana.

En enero pasado, la magistrada Vanessa Baraitser se negó a extraditarlo porque expertos en psiquiatría que testificaron en el tribunal de primera instancia aseguraron que el periodista australiano de 50 años podría suicidarse en una cárcel norteamericana debido a su frágil estado de salud mental.

Los fiscales estadounidenses impugnaron esa decisión, y en una audiencia celebrada en octubre pasado aseguraron a los jueces de la Alta Corte que Assange no será sometido a un régimen carcelario extremo de ser juzgado y condenado en Estados Unidos.

De prosperar la solicitud de extradición, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos criminales que se le imputan, y que están relacionados con presuntas violaciones de la ley de espionaje estadounidense.

Cualquiera que sea el veredicto de los jueces este viernes, es muy probable que la parte perdedora apele la decisión, aunque según la ley británica, la decisión final en un caso de extradición recae sobre el titular del Ministerio del Interior, en este caso Priti Patel.

Al igual que en las audiencias anteriores, los seguidores de Assange se concentrarán frente a la sede del tribunal para exigir la liberación, aunque sea bajo fianza, del fundador de WikiLeaks, quien está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2020, fecha en que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.