miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Suprema de EEUU mantiene en vigor ley antiaborto de Texas

Washington, 10 dic (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo hoy en vigor la ley que restringe el aborto en Texas, aunque los jueces permitieron a las clínicas dedicadas a ese procedimiento desafiar la medida en tribunales inferiores.

El fallo dejó fuera el análisis sobre si es legal o no la interrupción de embarazos y solamente determinaron que la batalla legal puede continuar en otras cortes federales con potestad para bloquear la medida, considerada una de las más restrictivas del país.

Ocho de los nueve magistrados de la máxima instancia judicial abogaron por permitir que el litigio prosiga en tribunales inferiores, sólo el conservador Clarence Thomas se posicionó en contra.

En el mes de septiembre entró en vigor la disposición texana, la cual proscribe el aborto desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas, y ni siquiera excluye los casos de incesto o violación.

Esa normativa está completamente en desacuerdo con el caso conocido como Roe vs. Wade, de 1973, el cual garantizó a las mujeres estadounideneses el derecho al aborto y prohibió a los estados impedir ese procedimiento antes de la viabilidad fetal, es decir, alrededor de las 23 o 24 semanas.

Otros estados, como Mississippi, también enfrentan en la Corte Suprema las limitaciones que los conservadores intentan imponer en ese territorio sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pero hasta ahora los jueces no se han pronunciado.

En la actualidad suman 12 estados con leyes que obstaculizan la realización de abortos y podrían entrar en vigor si el Supremo decide anular los resultados de Roe vs. Wade, según el Instituto Guttmacher, una institución de investigación a favor de ese derecho.

De ser así, estarían amenazadas las 65 millones de mujeres que viven en estados donde las restricciones entrarían en vigor, y ellas representan casi el 40 por ciento de los 165 millones de féminas en Estados Unidos.

Recientemente el diario The Hill informó que de los 17 estados en posición de prohibir o restringir severamente las interrupciones de embarazos, dos (Michigan y Wisconsin) tienen fiscales generales republicanos que señalaron aplicarían las prohibiciones.

Por lo pronto, el tema del aborto es un importante escalón en las disputas políticas en el país y pudiera influir en los planes republicanos de retomar la Casa Blanca y el control del Congreso.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.