NOTICIAS

Filme chileno de espías alude a conflictos de la tercera edad

El-agente-topo-Chile
La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El filme chileno El agente topo, que compite hoy en el concurso latinoamericano del Festival de Cine de La Habana, recrea un divertido drama de espías que alude a conflictos asociados con los adultos mayores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Algunas especialistas ubican la obra de la cineasta Maite Alberdi dentro de la docuficción, pues acude al documental para recrear la forma de una película que va transformándose en una lectura sobre la soledad de las personas de la tercera edad.

Cinta humilde, delicada y, en su primera mitad, muy divertida son los calificativos que acompañan el tránsito del audiovisual por distinguidos eventos cinematográficos internacionales, donde alcanzó nominaciones y arrebató galardones.

Entre los premios que exhibe figura el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, el Platino a la Mejor Película Documental y el del Público en San Sebastián; en tanto estuvo postulada en el Independent Spirit Award al Mejor Documental, en los Oscar al Mejor Documental Largo y los Goya a la Mejor Cinta Iberoamericana.

De acuerdo con el crítico Eric Albero, el largometraje constituye una producción «insólita, quizá única en la historia del cine», en la cual el espectador puede experimentar disímiles sentimientos y encontrar en las miradas de los ancianos representados «la bendita emoción de la verdad».

La sinopsis adelanta la historia: un hombre llamado Sergio se convierte en espía tras pasar un casting orquestrado por el detective Rómulo, quien precisa de su infiltración en un hogar de retirada por petición de la hija de un paciente que desea conocer el tratamiento brindado a su madre.

A partir de este suceso se teje un relato de 90 minutos que explora la vejez y la amistad y, según The New York Times, emplea la combinación de las técnicas dramática y documental de forma desconcertante, logrando así un resultado compasivo, humano y digno de atención.

La propuesta de Alberdi, realizada en coproducción con Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España, llegará a la pantalla grande del cine Riviera durante esta segunda dosis del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El evento, que concluye el 12 de diciembre es reconocido como el más importante dedicado al séptimo arte en Cuba y proyecta en esta edición más de 160 películas de 26 países.

Aunque las proyecciones proseguirán hasta el domingo, hoy se entregarán los Premios Corales que distinguen la calidad fílmica en los apartados de Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, y Guion Inédito.

Otras especialidades relevantes serán de Sonido, Edición, Música Original, Dirección Artística, Fotografía, Guion, Actuación Femenina y Actuación Masculina; así como los premios de Postproducción, Signis, Fipresci y el Coral del Público.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES