jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Filme chileno de espías alude a conflictos de la tercera edad

El-agente-topo-Chile
La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El filme chileno El agente topo, que compite hoy en el concurso latinoamericano del Festival de Cine de La Habana, recrea un divertido drama de espías que alude a conflictos asociados con los adultos mayores.

Algunas especialistas ubican la obra de la cineasta Maite Alberdi dentro de la docuficción, pues acude al documental para recrear la forma de una película que va transformándose en una lectura sobre la soledad de las personas de la tercera edad.

Cinta humilde, delicada y, en su primera mitad, muy divertida son los calificativos que acompañan el tránsito del audiovisual por distinguidos eventos cinematográficos internacionales, donde alcanzó nominaciones y arrebató galardones.

Entre los premios que exhibe figura el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, el Platino a la Mejor Película Documental y el del Público en San Sebastián; en tanto estuvo postulada en el Independent Spirit Award al Mejor Documental, en los Oscar al Mejor Documental Largo y los Goya a la Mejor Cinta Iberoamericana.

De acuerdo con el crítico Eric Albero, el largometraje constituye una producción «insólita, quizá única en la historia del cine», en la cual el espectador puede experimentar disímiles sentimientos y encontrar en las miradas de los ancianos representados «la bendita emoción de la verdad».

La sinopsis adelanta la historia: un hombre llamado Sergio se convierte en espía tras pasar un casting orquestrado por el detective Rómulo, quien precisa de su infiltración en un hogar de retirada por petición de la hija de un paciente que desea conocer el tratamiento brindado a su madre.

A partir de este suceso se teje un relato de 90 minutos que explora la vejez y la amistad y, según The New York Times, emplea la combinación de las técnicas dramática y documental de forma desconcertante, logrando así un resultado compasivo, humano y digno de atención.

La propuesta de Alberdi, realizada en coproducción con Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España, llegará a la pantalla grande del cine Riviera durante esta segunda dosis del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El evento, que concluye el 12 de diciembre es reconocido como el más importante dedicado al séptimo arte en Cuba y proyecta en esta edición más de 160 películas de 26 países.

Aunque las proyecciones proseguirán hasta el domingo, hoy se entregarán los Premios Corales que distinguen la calidad fílmica en los apartados de Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, y Guion Inédito.

Otras especialidades relevantes serán de Sonido, Edición, Música Original, Dirección Artística, Fotografía, Guion, Actuación Femenina y Actuación Masculina; así como los premios de Postproducción, Signis, Fipresci y el Coral del Público.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.