NOTICIAS

Justicia para la paz en Colombia alerta sobre desaparecidos

desaparecidos Colombia
Bogotá, 10 dic (Prensa Latina) La justicia transicional colombiana manifestó hoy su preocupación por la desaparición de Abencio Caicedo y Edinson Valencia, del Comité de Impulso de la reparación colectiva de la cuenca del río Yurumanguí, en el Valle del Cauca.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz alertaron que ni la organización étnico territorial, ni el país han tenido noticias acerca de su paradero desde hace casi dos semanas.

Es por eso que las tres entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz hacen un llamado para que se respete la vida e integridad de los dos líderes, y de todos aquellos que trabajan por la construcción de la paz territorial.

Detallaron que el Sistema ha estado presente en Buenaventura construyendo con los líderes sociales, las víctimas y las autoridades locales una ruta común para prevenir la desaparición forzada y acompañar a las víctimas.

En tal sentido, la situación de incertidumbre frente al paradero de Abencio y Edinson golpea fuertemente los esfuerzos iniciados con el Pacto por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas suscrito en esa ciudad el pasado 13 de abril y el llamado a hacer de Buenaventura territorio de paz, recalcaron.

Agregaron que el mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, el pasado 30 de noviembre emitió la alerta sobre 100 municipios del país, dentro de los cuales se encuentra Buenaventura, ante la desaparición forzada, los asesinatos y confinamientos.

«El Sistema Integral hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas para garantizar la no repetición de estos hechos», subrayó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES