jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia para la paz en Colombia alerta sobre desaparecidos

desaparecidos Colombia
Bogotá, 10 dic (Prensa Latina) La justicia transicional colombiana manifestó hoy su preocupación por la desaparición de Abencio Caicedo y Edinson Valencia, del Comité de Impulso de la reparación colectiva de la cuenca del río Yurumanguí, en el Valle del Cauca.

En un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz alertaron que ni la organización étnico territorial, ni el país han tenido noticias acerca de su paradero desde hace casi dos semanas.

Es por eso que las tres entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz hacen un llamado para que se respete la vida e integridad de los dos líderes, y de todos aquellos que trabajan por la construcción de la paz territorial.

Detallaron que el Sistema ha estado presente en Buenaventura construyendo con los líderes sociales, las víctimas y las autoridades locales una ruta común para prevenir la desaparición forzada y acompañar a las víctimas.

En tal sentido, la situación de incertidumbre frente al paradero de Abencio y Edinson golpea fuertemente los esfuerzos iniciados con el Pacto por la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas suscrito en esa ciudad el pasado 13 de abril y el llamado a hacer de Buenaventura territorio de paz, recalcaron.

Agregaron que el mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, el pasado 30 de noviembre emitió la alerta sobre 100 municipios del país, dentro de los cuales se encuentra Buenaventura, ante la desaparición forzada, los asesinatos y confinamientos.

«El Sistema Integral hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas para garantizar la no repetición de estos hechos», subrayó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.