NOTICIAS

Nuevo dictamen adverso contra exsecretario presidencial en Perú

Lima, 10 dic (Prensa Latina) Un juez dictó hoy una segunda prohibición de salir del país para Bruno Pacheco, exsecretario del presidente Pedro Castillo, investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida, según el dictamen, regirá por ocho meses y está referida a la investigación que Pacheco afronta por gestiones indebidas ante el organismo de carreteras, para favorecer a una empresa en la licitación de un proyecto vial.

La prohibición fue aplicada simultáneamente a la empresaria Karlelim López, señalada como lobista (cabildera) que gestiona contratos similares desde hace más de 20 años, bajo diversos gobiernos.

Según la Fiscalía, ambos habrían incurrido en presiones para que el contrato de construcción de un puente se adjudique al Consorcio Tarata III, pese a que no cumplía el perfil requerido, lo cual configura delito de tráfico de influencias.

Hace dos días, Pacheco fue impedido de abandonar el territorio nacional por ocho meses por otra investigación relacionada por el mismo delito, acusado de gestiones indebidas a favor de una empresa, ante el organismo de impuestos y aduanas.

El exsecretario es investigado además por desbalance patrimonial y posible enriquecimiento ilícito porque no pudo justificar con sus ingresos la posesión de 20 mil dólares en la secretaría presidencial.

Otra pesquisa a Pacheco está referida a una acusación de maniobras indebidas ante los mandos militares para el ascenso de altos oficiales al grado de general.

El exsecretario renunció el 19 de noviembre último y las imputaciones en su contra fueron usadas como parte de los argumentos de una moción de vacancia (destitución) de Castillo, que fracasó en el Parlamento, donde una amplia mayoría rechazó debatir el proyecto de la extrema derecha.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES