NOTICIAS

Prensa panameña resalta extradición a EEUU de hijo de expresidente

Panamá, 10 dic(Prensa Latina) Medios de prensa de Panamá resaltan la posible extradición hoy desde Guatemala a Estados Unidos del hijo mayor del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de blanqueo de capitales, entre otros delitos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con los canales de televisión TVN y Telemetro, Guatemala entregará este viernes a la nación norteña a Ricardo Martinelli Linares y como fuente cita reportes en Twitter del periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua.

Por su parte, el rotativo Mi Diario recuerda que Martinelli Linares, de 42 años, enfrenta cargos por presunta participación en un esquema de blanqueo de capitales relacionados con sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, en julio de 2020, cuanto intentaban abordar un avión privado para trasladarse a Panamá, en respuesta a una solicitud de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

Desde entonces permanecieron bajo detención en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, precisaron los medios.

Luis Enrique fue extraditado a la nación norteña el 15 de noviembre y el pasado 2 de diciembre durante su comparecencia ante un juez del Distrito Este de Nueva York, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña.

En su declaración, reconoció que junto a su hermano Ricardo Alberto y otras personas, realizó estas operaciones, mediante cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas.

Algunas de estas transacciones se hicieron mediante bancos de Nueva York, razón por la cual Estados Unidos formuló cargos contra ambos hermanos, por el uso de su sistema financiero para fines ilícitos.

El periódico La Estrella de Panamá recordó antes que el pasado 16 de noviembre Luis Martinelli Linares se había declarado «no culpable» del mismo delito en su primera comparecencia, un día después de haber sido extraditado desde Guatemala, donde se encontraba detenido, testimonio que varió en diciembre último.

Según el matutino, con este paso, que evita así el juicio, el hijo menor del multimillonario se arriesga a una sanción máxima de 20 años de cárcel, sentencia que se dará a conocer el 20 de mayo de 2022.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES