viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Profesor de turismo de Cuba rememora años de alfabetizador

Facultad-de-Turismo-UH
La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (UH) Julio Antonio Díaz rememora hoy su experiencia como alfabetizador, al publicar un libro con detalles sobre ese acontecimiento histórico.

La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba ocurrió en 1961, impulsada por el Gobierno revolucionario para llevar la educación a todas las personas.

Gracias a esa epopeya aprendieron a leer y escribir más de 700 mil cubanos, lo cual permitió a este país rebajar su índice de analfabetismo de 23,6 a 3,9 por ciento, mientras quedaron como iletrados solamente personas de avanzada edad o con padecimientos de salud invalidantes.

El 22 de diciembre de 1961 en una multitudinaria concentración en la Plaza de la Revolución, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

El libro digital se nombra Evocación de una Hazaña: historia novelada y cuenta con 191 páginas, 73 fotos y 14 facsímiles en formato PDF.

Dicho volumen refleja las experiencias del autor desde el 16 de abril hasta diciembre de ese año.

Díaz reconoció que la obra conmemora el Aniversario 60 del Año de la Educación y la mencionada iniciativa.

También relata actividades actuales de una agrupación de alfabetizadores en La Habana, con disimiles encuentros, simposios y exposiciones para recordar aquellos tiempos.

Publicado por la Editorial Universitaria de Cuba en coordinación con El Cid Editor de Argentina, se trata de un documento interactivo.

El texto aparece a manera de relatos, anécdotas y vivencias humanas, y se basa esencialmente en el diario del protagonista.

El autor es Doctor en Ciencias Técnicas (1980), Profesor Titular (1983), y catedrático de la UH.

En particular educa en la Facultad de Turismo y el Instituto de Farmacia y Alimentos.

Díaz publicó numerosos artículos científicos, monografías, libros y otras referencias, muchas de ellas relacionadas con la industria de los viajes.

Luego de alfabetizar y de concluir el bachillerato estudió Ingeniería Química y se desempeñó posteriormente como docente, investigador y fundador en Cuba de la especialidad de Ingeniería en Alimentos, además de realizar cursos de postgrado en el extranjero.

Como investigador, lideró el Grupo de Leche y Quesos de la universidad tecnológica de esta nación y asesoró diferentes indagaciones sobre alimentos y turismo.

Realizó asesoría y pesquisas tanto en Cuba como en Honduras y Venezuela, publicadas en revistas científicas internacionales.

gas/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.