jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pueblos originarios pedirán respeto por la vida en Colombia

pueblos originarios Colombia
Bogotá, 10 dic (Prensa Latina) Los pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y diferentes sectores sociales llegarán hoy al Parque de las Banderas, en Cali, para exigir al gobierno de Colombia respeto por la vida.

«Escogimos la ciudad de Cali como escenario de reconciliación, teniendo en cuenta que en el marco del Paro Nacional como indígenas tuvimos que enfrentarnos a la violencia y estigmatización de personas alejadas de la realidad que se vive en los territorios tanto rurales como urbanos», destacó el CRIC.

De ahí que hayamos tomado la decisión junto con diferentes sectores sociales de realizar esta movilización durante el día Internacional de los Derechos Humanos, enfatizó.

El Consejo recalcó que Colombia, a lo largo de su historia y más recientemente en el 2021 las comunidades originarias han sufrido la violación a sus derechos “por parte de un gobierno mentiroso y corrupto que ha encargado de gobernar a favor de unos pocos, además de reprimir y matar a su pueblo que ha buscado alzar su voz”.

La minga nacional (en la concepción indígena se alude a una reunión en la que se convoca a una movilización permanente), social, popular y comunitaria, donde convergen diferentes organizaciones sociales se efectuó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y en diferentes puntos de encuentro para dar inicio a movilización de resistencia y lucha en la ciudad de Cali.

«Esta ciudad acoge a miles de comunidades y culturas, y al igual que muchos territorios del país, refleja en su gente la gran brecha de desigualdad que vivimos como colombianos.

Adicionalmente vamos a llevar a cabo diferentes actos simbólicos de memoria y reconciliación teniendo en cuenta todo lo acontecido en este año, dichos actos se llevarán a cabo en el Parque de las Banderas», puntualizó.

La minga tiene varios propósitos fundamentales: el primero es por la defensa de la vida; el segundo propósito hace referencia a la disposición al diálogo de los pueblos originarios.

Finalmente, el tercer propósito hace referencia al pacto hecho en julio pasado después de las grandes jornadas de movilización que se hicieron en el marco del Paro Nacional, el cual está enfocado a la vida, a la paz y al territorio.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.