NOTICIAS

Escrutinio especial en Honduras cambiará conformación de Congreso

consejo-electoral-de-honduras-detuvo-divulgacion-de-resultados
Tegucigalpa, 11 dic (Prensa Latina) El escrutinio especial asumido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en más de cuatro mil actas cambiará la preliminar conformación del nuevo órgano legislativo, en vigencia desde el 25 de enero de 2022 en Honduras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el cómputo más reciente del CNE, divulgado el pasado 7 de diciembre, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ostenta la hegemonía en el Congreso Nacional tras la selección de 50 diputados en el ejercicio de sufragio acontecido el domingo 28 de noviembre.

La composición del Parlamento continúa con los 44 curules del Partido Nacional, el doble de los alcanzados por el Partido Liberal; mientras que el Partido Salvador de Honduras, una de las fuerzas aliadas a Libre y dirigido por el vicepresidente electo Salvador Nasralla, tiene solo 10 representantes.

Datos arrojados por la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas determinaron que, en menos de 12 meses, el actual Congreso Nacional ejecutó los 52 millones de dólares previstos en su presupuesto para 2021, con una escasa o casi nula productividad legislativa, a juicio de los expertos.

Los números revelan cómo la racionalización del gasto y la disminución del capital destinado a la operatividad este año del poder legislativo no materializó acciones concretas, pese a la crisis sanitaria asociada a la pandemia Covid-19 y las consecuencias negativas tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Dada la situación y el excesivo gasto, el legislativo, presumiblemente, deberá solicitar una nueva ampliación presupuestaria para el pago de salarios, aguinaldo a su personal y demás compromisos vinculados al funcionamiento de la entidad en lo que resta de año.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.