sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industria biofarmacéutica de Cuba con 14 productos priorizados

14 proyectos investigativos priorizados.
La Habana, 11 dic ( Prensa Latina) El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) mantiene hoy en su agenda la ejecución de 14 proyectos investigativos priorizados.

Estos están vinculados, principalmente, a la inmunoterapia del cáncer, al tratamiento de enfermedades neurológicas, del sistema cardiovascular, autoinmunes, degenerativas y a nuevos inmunógenos.

En el caso del Heberprot-P se trabaja en la búsqueda de nuevas formulaciones para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, mientras hay un nuevo ensayo clínico en etapa de preparación para la neuropatía simétrica bilateral.

Por otra parte, la vacuna Cimavax-EGF® es objeto en estos momentos de un ensayo clínico para el tratamiento de pacientes con lesiones premalignas.

En tanto, el CIGB 500, péptido con acción citoprotectora cardíaca, está dirigido a la reducción de la extensión del infarto del miocardio y a la protección de tejidos epiteliales de los daños ocasionados por los eventos de isquemia-reperfusión, puntualiza el diario Granma.

En el área de la oncología, Cuba cuenta con el proyecto Savax de Inmunoterapia activa, un producto innovador con efecto antiangiogénico, pues reduce la formación de vasos sanguíneos en el carcinoma y, por tanto, inhibe su crecimiento. En la lista de novedades figura el compuesto químico JM-20, para uso en la Neurología, el cual presenta potencialidades terapéuticas para emplearse en desórdenes cerebrales, incluidos el Parkinson y el Alzheimer.

La mayor de las Antillas desarrolla una vacuna conjugada que proteja a la población infantil cubana del principal agente patógeno causante de enfermedades infecciosas bacterianas, Streptococus neumonia.

Otros productos innovadores en desarrollo son el péptido CIGB-814, cuya esfera de aplicación es la terapia de enfermedades autoinmunes, mientras que el péptido CIGB-845 puede utilizarse en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Cuba trabaja en otros proyectos como Amylovis (Enfermedad de Alzheimer), el Muteínas de IL2 (inmunoterapia de cáncer), el NeuroEpo (tratamiento de enfermedades neurodegenerativas) y el Nasvac (inmunoterapia activa para la Hepatitis B crónica).

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.