viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula y Mujica en Argentina: juntos somos más fuertes (+Foto)

Lula-Mujica-Argentina
Buenos Aires, 11 dic (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y el uruguayo José Mujica sostuvieron hoy un encuentro con una de las principales centrales obreras argentinas, en el cual ratificaron que unida, América Latina es más fuerte.

«Juntos somos fuertes, separados somos frágiles», apuntó Lula en un acto en la Confederación General del Trabajo (CGT), quien en su discurso pasó revista a los temas más apremiantes de la región, la situación en Brasil y recordó aquella época en la que con la unidad, América del Sur caminó con pasos firmes.

Lo demostramos cuando todos nos unimos y en la cara del (expresidente estadounidense) George Bush, le dijimos no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), aquí en Argentina, rememoró el líder del Partido de los Trabajadores entre aplausos de los presentes.

Invitado junto a Mujica por el Gobierno de Alberto Fernández para participar en el acto por el Día de la Recuperacion de la Democracia, realizado la vispera, Lula habló sobre que tipo de sindicalismo se necesita en estos tiempos.

Al respecto resaltó que es importante orientar a los trabajadores para defender sus derechos y recordó «aquel momento mágico donde se alinearon los planetas cuando gobernaron varios líderes progresistas en la región».

Fue una gran época en los primeros años de este siglo. «No éramos solamente (Néstor) Kirchner en Argentina y yo, fue un momento muy rico, con Hugo Chávez, Fernando Lugo, Rafael Correa, Tabaré Vázquez», dijo.

Tras remarcar la necesidad de acompañar al actual gobierno argentino en su proceso, Lula recordó cómo juntos se pudieron construir organizaciones como el Mercosur, la Unasur y después la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con Cuba presente y sin Estados Unidos y Canadá.

Sobre las elecciones en Brasil el año entrante, resaltó que «no necesitaría ser candidato pues ya dirigió los destinos de su país y se fue con el 87 por ciento de imagen positiva. Pero ocurre que crece la extrema derecha. Ya vimos a Donald Trump, a Jair Bolsonaro, al discurso fascista, subrayó.

Yo trabajo para vencer al neoliberalismo, Brasil no merece el gobierno que tiene, agregó el exmandatario, quien apuntó que en marzo definirá si vuelve a la presidencia y en ese caso «aumentará nuestra relación con Argentina y trabajaremos el tema de la deuda. Queremos más educación y más oportunidades».

Lula-Mujica-Argentina

Por su parte, José Mujica llamó la atención a todas las clases sociales del continente al señalar que «estamos en un cambio de época, no en una época de cambio».

«Nos tenemos que dar cuenta de que estamos en una época distinta del mundo, las universidades se deberían multiplicar», sostuvo el expresidente, quien en otra parte de su discurso llamó a apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro.

Mujica consideró que en lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, «hay que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados», manifestó.

rgh/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.