NOTICIAS

Assange sufrió derrame cerebral en la cárcel en octubre pasado

Londres, 12 dic (Prensa Latina) El fundador de WikiLeaks Julian Assange sufrió un derrame cerebral leve en la cárcel donde espera que la justicia británica decida sobre su extradición a Estados Unidos, informó hoy el Daily Mail on Sunday.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el periódico, que cita declaraciones de Stella Moris, su pareja sentimental, el accidente cerebrovascular ocurrió el 27 de octubre pasado, día en que Assange debió asistir por videoconferencia desde prisión al inicio de la audiencia sobre la apelación presentada por la fiscalía norteamericana contra la negativa de un tribunal de primera instancia a extraditarlo.

El periodista australiano de 50 años de edad apareció entonces por breves momentos en cámara, pero se le notó desorientado y con un aspecto físico muy desmejorado.

En opinión de Moris, el pequeño derrame cerebral fue provocado por la tensión extrema a la que está sometido el padre de sus dos hijos por el largo proceso de extradición, y consideró que puede ser una señal de un ataque aún más grave.

Agregó que Assange es obligado a permanecer en su celda durante largos periodos de tiempo, sin poder disfrutar de aire fresco, luz solar y una dieta adecuada.

El fundador de WikiLeaks está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde que el gobierno ecuatoriano lo entregó a las autoridades británicas en abril de 2019.

Sentenciado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza impuesta en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo encerrado hasta que concluya el proceso sobre la orden de extradición presentada por Estados Unidos.

Washington quiere juzgarlo por difundir a través de WikiLeaks archivos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia norteamericana.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Londres dio luz verde a la extradición de Assange, al aceptar la apelación de los fiscales norteamericanos contra el veredicto anterior, y las garantías de que no sería sometido a un régimen carcelario extremo de ser juzgado y condenado en Estados Unidos.

El equipo de defensa del fundador de WikiLeaks anunció, a su vez, que apelará el nuevo dictamen de los jueces ante la Corte Suprema británica, y que insistirá en lograr que su cliente pueda asistir a lo que resta del proceso al menos en libertad bajo fianza, algo que hasta ahora le ha sido negado.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos relacionados con la ley de espionaje norteamericana que se le imputan.

jha/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.