martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan en Uruguay proyectos de ley sobre eutanasia

eutanasia
Montevideo, 12 dic (Prensa Latina) El tema de la eutanasia en Uruguay avanzó hoy hasta el ingreso en el parlamento de dos proyectos de ley que eventualmente podrán fusionarse según indicaron respectivos patrocinadores.

La primera propuesta partió del diputado del Partido Colorado Ope Pasquet en marzo de 2020 y pasó por varias consultas sin que el órgano legislativo avanzara decididamente.

Hace unos días el Frente Amplio (FA) presentó su propio proyecto, el que está firmado por los legisladores Luis Enrique Gallo, Ana Olivera, Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg.

Gallo indicó al diario El País que “la discrepancia que tiene con el texto de Pasquet es que él se centran en quitar la responsabilidad al médico, mientras el FA considera que se debe consagrar como derecho fundamental del ser humano en determinadas circunstancias”.

Pero aclaró que por objeción de conciencia el médico puede renunciar a practicarla, y a la vez la institución de salud, sea pública o privada, debe designar otro profesional.

La iniciativa frenteamplista reserva la solicitud de eutanasia a pacientes con enfermedad terminal, incurable, intratable e irreversible que padecen sufrimientos insoportables, y para ello formularlo por escrito dos veces separado por 10 días.

Observó en la propuesta de Pasquet como escollo legal la necesidad de derogar el artículo 46 del Código de Ética Médica según la cual la eutanasia es causas de pérdida del título profesional.

Para los frenteamplistas debe estamparse que se considera a la eutanasia una muerte natural, a constar en el certificado de defunción para evitar que los seguros lo tomen como sinónimo de suicidio y negarse a pasar a los beneficiarios.

“Nosotros lo que vimos es que el 99 por ciento de todas las patologías que piden eutanasia son cáncer en etapa terminal, esclerosis lateral amiotrófica y los cuadripléjicos, y en ellas nos centramos”, sostuvo Gallo, quien espera contar con los votos necesarios en el otoño austral de 2022.

Una encuesta realizada por el Sindicato Médico, en mayo de 2020 arrojó que el 82 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia por enfermedades extremas.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.