NOTICIAS

Comunes ratifica compromiso con Acuerdo de Paz en Colombia

Colombia, Comunes, acuerdo, paz, compromiso
Bogotá, 12 dic (Prensa Latina) El Partido Comunes, nacido de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ratificó hoy su indeclinable voluntad de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una declaración política del Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, recordó que hace cinco años Colombia y el mundo presenciaron un hecho histórico y determinante del presente y futuro como nación: La firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Resaltó que, sin lugar a dudas, se trata de un triunfo de la gente del común y de todos los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios colombianos.

Asimismo, manifestó que sus miembros están convencidos de que en el texto del Acuerdo están contenidas las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo tantas veces aplazadas, postergadas o negadas.

Entre ellas mencionó la reforma rural integral, la reforma política, la solución integral del problema de las drogas ilícitas incluyendo la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito.

Igualmente, el resarcimiento de los derechos a las víctimas del conflicto social y armado sustentado en el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En la declaración Comunes señaló que registra con satisfacción la forma en que el nuevo ambiente generado por el Acuerdo de Paz contribuye a que millones de colombianos se movilicen y salgan a protestar contra las condiciones de miseria y exclusión por más de 30 años de neoliberalismo.

Además, en rechazo a los intentos del partido gobernante de «hacer trizas los acuerdos», dejando al desnudo el carácter guerrerista y oligárquico de la actual administración.

Por otra parte, agradeció el inmenso respaldo nacional e internacional recibido con motivo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz que incluyó una visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la realización de múltiples actos políticos, académicos, culturales y sociales.

«La perspectiva de elegir en las elecciones de 2022 un congreso y un gobierno que representen el deseo de cambios y transformaciones de las mayorías nacionales, nos señalan la importancia que cobra en este momento la participación activa de todos los colombianos en el proceso electoral, apoyando las candidaturas que representan un verdadero cambio», expresó.

En ese sentido Comunes presentará esta tarde al escrutinio público una lista nacional al Senado de la República y cinco listas a la Cámara de Representantes en las circunscripciones de Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Santander. Saludó a todas las fuerzas políticas y sociales que convergen en la construcción del Pacto Histórico por la paz, la vida y la democracia.

«Recordamos a los 292 firmantes del acuerdo que han caído asesinados impunemente defendiendo la esperanza de una patria en paz y exigimos justicia», enfatizó.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.