NOTICIAS

Continúa saga de hijos de expresidente panameño acusados de sobornos

Panamá, 12 dic (Prensa Latina) La saga de los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) extraditados a Estados Unidos desde Guatemala, continúa hoy tras la negativa de la justicia de otorgarle al mayor de ellos la libertad condicional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera, Ricardo Alberto fue acusado formalmente por un tribunal de Brooklyn por cargos de conspiración para lavar decenas de millones de dólares de sobornos.

Informativos locales como Mi diario y la Estrella de Panamá precisan que su abogado dijo que el mayor de los hijos del multimillonario exgobernante firmó un acuerdo con la fiscalía y se espera que se declare culpable formalmente durante una audiencia programada para el martes 14 de diciembre.

El juez dictaminó además que el acusado esté detenido al menos hasta después de esa audiencia ante el riesgo de fuga.

El caso estadounidense contra Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique, quien llegó primero a la norteña nación, está vinculado a la investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia asevera que ambos permitieron que se depositaran millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma.

Luis Enrique fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado. En la corte del Distrito Este de Nueva York se declaró culpable de conspirar con su hermano para lavar más de 28 millones de dólares procedentes de sobornos pagados por la constructora brasileña.

Ahora espera una sentencia de hasta 20 años de cárcel, que será dictada el 20 de mayo de 2022, según anunciaron.

Al momento de declarase culpable, Luis Enrique reconoció de viva voz en la corte que junto a su hermano Ricardo Alberto y otras personas, cuyos nombres no especificó, conspiró para establecer cuentas bancarias fuera del país.

Primero Luis Enrique y ahora Ricardo Alberto, se enfrentan a un complejo proceso judicial, acusados de cinco cargos por blanqueo de dinero y soborno, subrayan los rotativos.

Los herederos del exmandatario del istmo fueron arrestados el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado.

Los dos hermanos fueron encarcelados a solicitud de Washington por más de 17 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta sus respectivas extradiciones.

El 4 de febrero de 2021 los Martinelli Linares fueron acusados oficialmente por la fiscalía estadounidense de participar en una trama de sobornos y blanqueo de capitales.

jha/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.