miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eurodiputado reconoce resistencia de Cuba ante asedio de EEUU

europarlamentario Manu Pineda
París, 12 dic (Prensa Latina) El europarlamentario Manu Pineda resaltó hoy la resistencia de Cuba frente a las agresiones de Estados Unidos y su capacidad de avanzar pese a una política de bloqueo que calificó de asedio medieval.

Cuba está sometida a todo tipo de presiones, y enfrenta tal vez la lucha más desigual de la historia, una pequeña isla ante el mayor imperio que ha existido, y sigue ahí batallando y consiguiendo avances, afirmó al participar en una nueva emisión del canal solidario Europa por Cuba.

El diputado al Parlamento Europeo y miembro del Grupo de la Izquierda GUE/NGL mencionó los éxitos de la Isla en el combate a la Covid-19 e insistió en las difíciles condiciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense en la vida diaria de sus habitantes.

De acuerdo con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, el cerco de Washington impide el acceso a los cubanos a cosas que en cualquier parte del mundo son normales, un escenario en buena medida derivado de la férrea persecución a las empresas y los bancos dispuestos a comerciar con la nación caribeña.

Pese a esto, una isla que no es autosuficiente sigue dando lecciones de cómo poner al ser humano en el centro, y no las multinacionales y las finanzas, advirtió en la plataforma activada en octubre de 2020 para impulsar la solidaridad desde el viejo continente.

Pineda destacó su reciente visita a Cuba, y adelantó que regresará en enero para participar en el tradicional desfile de las antorchas de La Habana, el cual recuerda al Héroe Nacional José Martí (28 de enero de 1853-19 de mayo 1895) en víspera de su nacimiento.

Asimismo, comentó que prevé el mes próximo rendir tributo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y en la central de Santa Clara al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, en una estancia en la que se le sumarán –precisó- cuatro eurodiputados.

A propósito de su visita de este mes, aseguró que estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde conoció detalles acerca de logros científicos para combatir enfermedades.

Pude comprobar una vez más que el bloqueo no solo afecta a Cuba, que cuenta con remedios necesarios por ejemplo en Europa, pero esta no puede obtenerlos por su postura servil a Estados Unidos, dijo en alusión a las presiones extraterritoriales de Washington.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.