NOTICIAS

Exigen total retirada norteamericana de Iraq

Bagdad, 12 dic (Prensa Latina) El movimiento Harakat Hizbulah al-Nujaba, de Iraq, exigió hoy la retirada total de las tropas norteamericanas del país y reiteró su determinación de continuar la lucha para expulsar a esas fuerzas que considera ocupantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión del grupo perteneciente a las Unidades de Movilización Popular (al Hashd al Shaabi, en árabe) responde a declaraciones del mando estadounidense sobre la permanencia de unos dos mil 500 militares en la nación mesopotámica.

Ese contingente no participará en combates y cambiará para labores de entrenamiento, asesoría e intercambio de inteligencia, en virtud de un acuerdo con Bagdad.

El pacto quedó sellado en julio último y contempla la salida de las tropas estadounidenses para finales de este año, tras la demanda del Parlamento iraquí y de líderes comunitarios que rechazan la presencia militar extranjera.

Iraq y Estados Unidos decidieron, luego de conversaciones técnicas, que la relación de seguridad pasará a ser de capacitación, asesoramiento, asistencia e intercambio de inteligencia, y que no habrá fuerzas estadounidenses en combate para el 31 de diciembre de 2021.

Pese a esas modificaciones, los grupos de la resistencia declararon que usarán todos los recursos a su alcance contra las fuerzas norteamericanas si Washington las mantiene en el país.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.