NOTICIAS

Misterios en cuevas de Nzenzo

Luanda, 12 dic (Prensa Latina) Las cuevas de Nzenzo, en el norte de Angola, siguen sin revelar sus secretos, preservando rituales y el misticismo de un lugar con leyendas sobre ninfas y misteriosas serpientes ocultas a los ojos de los incrédulos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Inmersas en un bosque tropical, para llegar a ellas hay que recorrer más de 100 kilómetros a través de senderos desde la ciudad de Uíge, la capital de la provincia homónima, donde los antojos de la naturaleza crearon esta singular estructura geológica, redescubierta en tiempos recientes con fines turísticos.

Para entrar a las grutas los visitantes deben recibir el permiso de las autoridades tradicionales, quienes aconsejan no desafiar ni ignorar los peligros latentes cuando se obvian las costumbres ancestrales en un sitio sagrado.

Pertenecientes al municipio de Ambuíla, las cuevas de Nzenzo quedaron inscritas en 2014 entre las Siete Maravillas Naturales de Angola, una iniciativa encaminada a promover la cultura, el turismo y la conservación de la biodiversidad en el país.

Los organizadores del certamen informaron entonces que los otros ganadores por votación popular fueron los acantilados de Tundavala (Huíla), el Morro de Moco (Huambo), el bosque de Maiombe (Cabinda), las cataratas de Kalandula (Malange), la laguna Carumbo (Lunda Norte) y las cascadas del río Chiumbe (Lunda Sur).

En la oquedad de Nzenzo siempre se escucha un murmullo de agua fresca, de ahí le viene el sobrenombre de “roca del grifo” otorgado por los habitantes de la zona. Del techo de la caverna brota a cántaros el líquido dulce y transparente, como si fuese una boca abierta, pero hasta ahora nadie sabe con certeza su origen.

Según los pobladores, en las inmediaciones no existe ningún río o lago, por eso los ancianos conservan un canto en kikongo (una lengua africana de origen bantú) cuyo contenido alaba a la maravillosa cueva creada por Dios.

La cultura autóctona también invita a seguir reglas para la despedida: cuando hay visitas, el último en salir de las cavernas debe ser una autoridad tradicional, encargada de agradecer a las deidades que viven allí.

Todavía la infraestructura turística resulta incipiente, pero la población local espera que algún día las místicas cuevas de Nzenzo sean una fuente estable de ingresos para las familias y ayuden al desarrollo económico.

mem/mjm

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.