sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Arte, destino icónico

Guatemala, 12 dic (Prensa Latina) Más de tres mil años de historia encierra el Museo Nacional de Arte de Guatemala, que tiene como valor agregado la riqueza arquitectónica del Palacio de los Capitanes Generales de la ciudad de Antigua, Sacatepéquez.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979, la sede no podría ser mejor escenario para albergar en 842 metros cuadrados de exposición a más de 90 piezas maestras de las épocas Prehispánica, Colonial y Republicana.

Muchas de estas joyas estaban abandonadas o almacenadas en bodegas de otros museos e, incluso, fueron recuperadas en el extranjero, expresó el ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, al cortar la cinta del recinto en su primera fase, el 10 de septiembre de este año.

Sede de gobierno de la Capitanía General del Reino de Guatemala, el también llamado Palacio Real suma al proyecto sus atributos coloniales, por eso conserva su estructura original y los armazones desmontables que dividen los diferentes espacios.

Los objetos de arte prehispánico que más llaman la atención son el dintel II del Templo III del Parque Nacional Tikal, ubicado en Flores, Petén, así como las ofrendas del enterramiento del rey K’utz Chman del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj en El Asintal, Retalhuleu.

Este último se considera el hallazgo más importante de la civilización maya y el más antiguo descubierto hasta la fecha en Mesoamérica, un hecho que no pasan por alto las narraciones incorporadas para dar a conocer detalles de las piezas.

Los visitantes también pueden apreciar en el recorrido por sus siete salas la pintura Ecce Homo, una de las más grandes creaciones del artista Tomás de Merlo, y las obras Cena Eucarística, de Cristóbal de Villalpando, y El Cristo de los Ángeles, de Juan José Rosales.

Ambas expresiones del arte colonial nacional fueron restauradas por expertos conservadores del Instituto de Antropología e Historia de la nación centroamericana.

Los muros del Palacio de los Capitanes también resguardan las primeras ilustraciones del Escudo Nacional del artista Juan Bautista Frener, con sus moñas y hojas de laurel originales.

Para enriquecer la experiencia, la instalación cuenta con equipos de alta tecnología como audioguías en inglés, francés, alemán e idiomas mayas. Además, tiene sistemas avanzados de seguridad en función del resguardo de sus preciados tesoros.

A inicios de este mes comenzó la segunda fase constructiva, la cual concluirá en marzo de 2022 y sumará 10 nuevos espacios expositores con muestras de los periodos Contemporáneo y Moderno.

Un atractivo más que ya despierta Antigua, destino icónico del turismo internacional que ahora tendrá otra invitación para descubrir más del pasado y el presente de la tierra del Quetzal.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.