NOTICIAS

Peruanos saludan a embajador de Cuba y ratifican lucha contra bloqueo

Carlos Rafael Zamora
Lima, 12 dic (Prensa Latina) La Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba dio hoy la bienvenida al nuevo embajador de la isla aquí, Carlos Rafael Zamora, y ratificó su respaldo a la lucha de ese país contra el bloqueo norteamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado público, la organización que articula a las casas de Amistad Perú-Cuba de todo el país destaca la llegada del experimentado diplomático para inciar el desarrollo de las históricas relaciones de amistad y hermandad entre ambos países y pueblos.

Reitera “toda nuestra solidaridad en su lucha para poner fin el criminal bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba por más de 62 años y en la lucha por la devolución del territorio que ocupa ilegalmente una base naval norteamericana en Guantánamo”.

Añade que con el nuevo embajador continuarán fortaleciéndose los lazos de amistad que datan de la lucha por la independencia de Cuba contra el imperio español, con la participación del héroe peruano y cubano Leoncio Prado, y de cubanos que vinieron a Perú con él a combatir en la Guerra del Pacífico de Chile contra Bolivia y Perú.

La organización solidaria refiere también como hito de las relaciones bilaterales, la oposición del entonces canciller peruano, Raúl Porras Barrenechea, a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), actitud que mantuvo contra las instrucciones de su propio gobierno.

Igualmente menciona la ayuda médica y la donación masiva de sangre de cubanos, encabezada por el líder revolucionario, Fidel Castro, para los damnificados del terremoto de 1970, pese a que ambos países no mantenían relaciones diplomáticas.

Agrega que, tras el restablecimiento de esas relaciones, en 1972, Cuba envió misiones médicas a asistir a los afectados por el terremoto de la región de Ica de 2007; por las inundaciones del norte peruano de 2017 y por la pandemia de Covid-19, en 2020.

Menciona también como logro de la cooperación bilateral las becas que permitieron formarse como médicos a aproximadamente dos mil 500 jóvenes peruanos que actualmente trabajan en las 25 regiones del país.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.