viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Chile reparación para víctimas de violaciones de DDHH

Santiago de Chile, 12 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile solicitó al Estado la aprobación de una ley de reparación a las víctimas de la represión policial y militar contra el estallido social de 2019.

Sergio Micco, director del INDH, hizo la demanda tras lamentar el suicidio este fin de semana de Patricio Pardo, de 26 años, quien no logró salir de la depresión por sufrir un trauma ocular durante las manifestaciones.

Esto confirma la urgencia de una ley de rehabilitación integral que incluya atención psicológica y acompañamiento a las víctimas, dijo Micco.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Las protestas fueron violentamente reprimidas por los carabineros y las fuerzas armadas, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Dos años después de aquellos sucesos estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia, denunció recientemente Micco.

Un balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos refleja que de las tres mil 72 querellas presentadas por el organismo por la violencia policial, torturas, asesinatos y traumas oculares, solo cuatro recibieron sentencias condenatorias.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.