NOTICIAS

Al Shabab toma ciudad en centro somalí, sin oposición gubernamental

Mogadiscio, 13 dic (Prensa Latina) Fuerzas del grupo islamista al Shabab tomaron hoy una ciudad del centro de Somalia sin que las fuerzas gubernamentales le hicieran resistencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de la estratégica localidad de Mataban, la cual se une a otras dos cercanas caídas en manos de combatientes de esa milicia, afín al grupo terrorista al Qaeda, de acuerdo con la versión del periódico Somali Guardian.

Fotos difundidas en internet y recogidas por la publicación muestran a militantes de la organización cuando blandían su bandera negra mientras recorrían las calles de Mataban, a unos 100 kilómetros al sur de la capital del estado de Galmudug, Dhusamareb.

No es la primera vez que la ciudad cambia de manos entre fuerzas leales al gobierno y el grupo yijadista, pero en los pasados meses estuvo en calma mientras los rivales se enfrentaban en la cercana población de Guriel, ahora bajo el control de la gubernamental administración regional.

Al Shabab confirmó que sus combatientes tomaron Mataban tras entrar en las localidades cercanas de Ba’da y Bergadid. Ni las autoridades regionales ni el ejército realizaron comentarios sobre los acontecimientos.

La zona objeto de combates además es afectada por una intensa sequía que podría perjudicar para mayo del año próximo a 4,6 millones de habitantes, de acuerdo con estimaciones del gobierno y de entidades internaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, en 1991.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.