martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ALBA-TCP apuesta por defensa de soberanía e intercambio económico

rueda-de-prensa-Sacha-Llorenti
La Habana, 13 dic (Prensa Latina) El ALBA-TCP reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía e independencia y por fortalecer el intercambio económico a las puertas de su XX cumbre, aseguró hoy el secretario general del organismo, Sacha Llorenti.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apuesta por una doctrina bolivariana y martiana frente a la Organización de Estados Americanos que pretende imponer la Doctrina Monroe, dijo Llorenti en conferencia de prensa.

Arriba a Cuba primer ministro de Granada para Cumbre del ALBA (+Foto)

Ratifican a ALBA-TCP como mecanismo para fortalecer unidad regional

Vicecanciller de Cuba recibió a secretario ejecutivo de ALBA-TCP

El diplomático boliviano saludó la reintegración de Santa Lucía al mecanismo y el papel jugado por Cuba en el desarrollo de vacunas y medicamentos antiCovid-19.

Además, reconoció como positivos los resultados electorales recientes en Honduras, Nicaragua y Venezuela. “Están soplando nuevos vientos en nuestra región, hemos visto la contundente victoria electoral en Bolivia, después del golpe de Estado, y la recuperación de la democracia en ese país sudamericano”, agregó el máximo representante del bloque.

Entre otros propósitos de la XX cumbre, que comienza mañana en esta capital, Llorenti mencionó el análisis de la coyuntura en la región, la elaboración de una estrategia postpandemia y de un plan de trabajo conjunto para la recuperación.

Actualmente existen desafíos que los países por sí solos y separados no pueden enfrentar, aseguró.

En ese sentido, insistió en el impacto del cambio climático, la crisis humanitaria y la desigualdad como factores claves que deben ser encarados por la humanidad.

El secretario general señaló como otra de las prioridades para el evento el establecimiento de un orden de complementariedad económica y la construcción de un observatorio contra la injerencia.

La Alianza llega a su XX cumbre muy fortalecida pese a las circunstancias globales ante un fenómeno como la pandemia, pero también enfrentando las ilegales, ilegítimas y criminales medidas unilaterales de países como Estados Unidos, enfatizó.

El ABA-TCP, fundada el 14 de diciembre de 2004, está integrada por 10 países latinoamericanos y caribeños y tiene entre sus principios la concertación de posiciones multilaterales para la negociación.

Entre sus ejes transversales sobresale la lucha contra la pobreza y la exclusión, abrir nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros.

acl/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.