NOTICIAS

Canciller de Bolivia destaca vínculos diplomáticos con el mundo

Bolivia bandera
La Paz, 13 dic (Prensa Latina) Bolivia destacó hoy los pasos dados en las relaciones internacionales en el 2021 al mejorar los vínculos diplomáticos con varios países de la región y del mundo, afectados durante el golpe de Estado Jeanine Áñez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta aseguró a periodistas que lograron “pasos significativos” en esa dirección.

Mencionó en ese sentido a la vecina Argentina cuya situación se tornó crítica en el año del gobierno de facto y ahora hay “muy buena relación”.

También se refirió a Perú con la instalación de un gabinete binacional que a su juicio “marca una intensa agenda de trabajo que estamos ejecutando”.

“Ni qué decir de México”, afirmó al comentar que restablecieron las relaciones diplomáticas e impulsaron “varias iniciativas”, incluida la eliminación de visado para los nacionales que quieran visitar el país centroamericano.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó, además, la recomposición de las relaciones con España, China y Rusia. Señaló que en el caso de Beijing y Moscú, los vínculos fueron “tensados innecesariamente” por el gobierno de facto y estos fueron “recompuesto muy bien”, divulgó la Agencia Boliviana de Información.

El canciller añadió que este año visitó Rusia por invitación de su homólogo Serguéi Lavrov, con quien acordó una agenda de trabajo, y adelantó que en enero próximo una delegación del Estado euroasiático visitará La Paz para desarrollar una comisión mixta que dinamizará la agenda de trabajo.

Mamani elogió también la “muy buena relación” con la Unión Europea (UE) que quedó ratificado con el encuentro en Bruselas con el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Comentó que existe mucha expectativa porque la ayuda proveniente de la UE, en gran medida económica, ayuda a sostener el plan de lucha contra el narcotráfico y a diferencia “no pasa por la interdicción, meter militares, como pasa en otras latitudes con el modelo básicamente estadounidense”.

A modo de conclusión, remarcó que Bolivia se consolida como país con voz propia, que “no baja la cabeza” y mantiene una posición de dignidad “con ideas, pensamientos propios y posiciones propias”.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.