NOTICIAS

Cierra inscripción de listas para elecciones legislativas en Colombia

Bogotá, 13 dic (Prensa Latina) La inscripción de las listas de las distintas fuerzas políticas en Colombia para competir en las elecciones legislativas de 2022 con el fin de ganar puestos en el Congreso (bicameral) cierra hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El período de registro de aspirantes para las elecciones de Congreso de la República y de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz comenzó el pasado 13 de noviembre.

Las candidaturas al Senado y la Cámara de Representantes se inscriben por partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, comités promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes reconocidas por el Ministerio del Interior.

En tanto, las listas de aspirantes a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara Baja es a través de organizaciones de víctimas, campesinas y sociales, de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy (conjunto de grupos familiares configurados patrilinealmente, que a partir de alianzas de diverso orden optan por compartir espacios para vivir cerca).

La Registraduría Nacional del Estado Civil, es la encargada de recibir la inscripción de las candidaturas de manera presencial y en una plataforma web habilitada para este ejercicio.

«Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos», señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Las elecciones legislativas de Colombia de 2022 se realizarán el domingo 13 de marzo para escoger a los miembros de ambas cámaras del Congreso, y las presidenciales se celebrarán el 29 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, de ser necesario, se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta.

El Congreso es un cuerpo colegiado conformado por 108 senadores y 172 representantes, en el que cada uno, dentro de sus respectivas comisiones, tiene igualdad de poder y de responsabilidad.

Tanto los senadores como los representantes son escogidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.