NOTICIAS

Clima crispado en último debate presidencial chileno (+Foto)

clima-crispado-en-ultimo-debate-presidencial-chileno
Santiago de Chile, 13 dic (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric y José Antonio Kast, chocaron hoy en un debate televisivo donde abundaron los ataques personales y emergieron las diferencias en cuanto a sus programas de gobierno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el encuentro de más de dos horas, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se abordaron temas como la gobernabilidad, el narcotráfico, las pensiones, salud, el matrimonio igualitario y el combate a la Covid-19.

“Espero ser el presidente de todos los chilenos, que de certezas y tranquilidad, y sepan que vamos a dar lo mejor de lo nuestro para poder construir un país más justo, más igualitario”, dijo Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, al comienzo del programa.

Boric se pronunció a favor de aumentar las pensiones a los chilenos, subir los impuestos a los más ricos, lograr una mejor redistribución de los ingresos, combatir la evasión fiscal y avanzar hacia un estado de bienestar con acceso a la educación y la salud.

Su contrincante, el ultraderechista Kast, del Frente Social Cristiano, reiteró su defensa del modelo neoliberal y la propuesta de bajar los tributos a las grandes empresas y reducir el Estado, aunque descartó eliminar el Ministerio de la Mujer, en aras de ganar el voto femenino.

También desistió de la idea de derogar la ley que permite el aborto en las tres causales: en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre.

Kast aprovechó la mayoría de sus intervenciones para intentar descalificar a su rival, lo acusó de haber cambiado sus posiciones iniciales sobre temas como las Aseguradoras de Fondo de Pensiones, de acoso sexual y hasta lo emplazó públicamente a hacerse un examen de drogas.

clima-crispado-en-ultimo-debate-presidencial-chileno

“Comenzó el festival de mentiras”, respondió Boric, quien presentó ante la televisión un test de drogas para –según dijo- aclarar las dudas del candidato de la extrema derecha.

Boric debió responder también a una serie de fake news (noticias falsas) emitidas por Kast y su comando de campaña.

Ambos aspirantes al Palacio de La Moneda dirigieron sus discursos a captar el voto de los indecisos e incentivar con sus programas la asistencia a las urnas para superar el abstencionismo de las elecciones del 21 de noviembre, que alcanzó el 53 por ciento.

El espacio televisivo se vio en más de un millón de hogares y llegó a 3,1 millones de espectadores.

El debate tuvo lugar a solo seis días de la segunda vuelta de los comicios, donde 15 millones de chilenos están convocados a escoger al próximo presidente para el período 2022-2026.

Kast ganó la primera ronda, con solo dos puntos de ventaja sobre Boric, pero las cinco encuestas publicadas en los últimos días dan una ventaja al abanderado de la izquierda en el repechaje.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.