viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Clima crispado en último debate presidencial chileno (+Foto)

clima-crispado-en-ultimo-debate-presidencial-chileno
Santiago de Chile, 13 dic (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia chilena, Gabriel Boric y José Antonio Kast, chocaron hoy en un debate televisivo donde abundaron los ataques personales y emergieron las diferencias en cuanto a sus programas de gobierno.

En el encuentro de más de dos horas, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se abordaron temas como la gobernabilidad, el narcotráfico, las pensiones, salud, el matrimonio igualitario y el combate a la Covid-19.

“Espero ser el presidente de todos los chilenos, que de certezas y tranquilidad, y sepan que vamos a dar lo mejor de lo nuestro para poder construir un país más justo, más igualitario”, dijo Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, al comienzo del programa.

Boric se pronunció a favor de aumentar las pensiones a los chilenos, subir los impuestos a los más ricos, lograr una mejor redistribución de los ingresos, combatir la evasión fiscal y avanzar hacia un estado de bienestar con acceso a la educación y la salud.

Su contrincante, el ultraderechista Kast, del Frente Social Cristiano, reiteró su defensa del modelo neoliberal y la propuesta de bajar los tributos a las grandes empresas y reducir el Estado, aunque descartó eliminar el Ministerio de la Mujer, en aras de ganar el voto femenino.

También desistió de la idea de derogar la ley que permite el aborto en las tres causales: en caso de inviabilidad fetal, violación o riesgo para la vida de la madre.

Kast aprovechó la mayoría de sus intervenciones para intentar descalificar a su rival, lo acusó de haber cambiado sus posiciones iniciales sobre temas como las Aseguradoras de Fondo de Pensiones, de acoso sexual y hasta lo emplazó públicamente a hacerse un examen de drogas.

clima-crispado-en-ultimo-debate-presidencial-chileno

“Comenzó el festival de mentiras”, respondió Boric, quien presentó ante la televisión un test de drogas para –según dijo- aclarar las dudas del candidato de la extrema derecha.

Boric debió responder también a una serie de fake news (noticias falsas) emitidas por Kast y su comando de campaña.

Ambos aspirantes al Palacio de La Moneda dirigieron sus discursos a captar el voto de los indecisos e incentivar con sus programas la asistencia a las urnas para superar el abstencionismo de las elecciones del 21 de noviembre, que alcanzó el 53 por ciento.

El espacio televisivo se vio en más de un millón de hogares y llegó a 3,1 millones de espectadores.

El debate tuvo lugar a solo seis días de la segunda vuelta de los comicios, donde 15 millones de chilenos están convocados a escoger al próximo presidente para el período 2022-2026.

Kast ganó la primera ronda, con solo dos puntos de ventaja sobre Boric, pero las cinco encuestas publicadas en los últimos días dan una ventaja al abanderado de la izquierda en el repechaje.

msm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.