NOTICIAS

Condenan asesinato de líder social en Colombia

Bogotá, 13 dic (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó hoy el asesinato de Fredy Pestana, un reconocido defensor de las comunidades afrodescendientes y de la paz territorial en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mecanismo instó a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, de Defensa, a la Fiscalía General y demás autoridades, a promover acciones inmediatas y coordinadas en materia de prevención y protección para evitar la repetición de estos hechos repudiables.

Pestana era presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte) zona acreditada como víctima.

En la solicitud de acreditación presentada por este consejo comunitario, la Sala de Reconocimiento pudo evidenciar diversas afectaciones sobre sus habitantes en el marco del conflicto armado, enfatizó la JEP.

Dichas afectaciones derivaron de intereses sobre los recursos naturales en el territorio, lo cual se expresó en amenazas y desplazamiento forzado de los representantes del consejo comunitario y el homicidio ocurrido en octubre de 2010 de Ana María Moreno, integrante de la junta directiva de Cocomanorte.

Preocupa que los hechos por los que el Cocomanorte fue acreditado como víctima dentro del caso 04 se repitan con el homicidio de Fredy Pestana, su presidente, alertó la JEP.

El municipio de Acandí (Chocó) y el territorio de Cocomanorte presentan actualmente graves afectaciones por la presencia del grupo criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las dinámicas generadas por el tráfico ilegal de drogas a través del Darién, señaló.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.