martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diario israelí revela plan para construir más colonias en Jerusalén

Tel Aviv, 13 dic (Prensa Latina) Israel impulsa la construcción de nuevas colonias en la ocupada Jerusalén oriental, proyectos que implicarían el desalojo de numerosas familias palestinas que viven allí, reveló hoy el diario Haaretz.

Los documentos obtenidos incluyen propuestas para un nuevo vecindario en el barrio jerosolimitano de Sheikh Jarrah y otro cerca de la Puerta de Damasco, subrayó el periódico israelí.

También se planean levantar dos en las inmediaciones del poblado palestino Beit Safafa, un quinto en el barrio de Sur Baher y un sexto en la aldea de Beit Hanina, todos territorios próximos o pertenecientes a esa parte de la urbe, ocupada por el vecino estado desde la llamada Guerra de los Seis Días en 1967.

En 1980 el parlamento declaró a toda la ciudad como la capital eterna e indivisible de Israel, una postura rechazada por la ONU y la mayor parte de la comunidad internacional.

El Ministerio de Justicia afirma que ninguno de esos planes está en marcha, aunque reconoció que se debate un proyecto de construcción en Sheikh Jarrah, precisó la publicación.

Ese barrio palestino ganó notoriedad internacional por las masivas protestas de mayo último, cuando los tribunales israelíes reanudaron las órdenes de confiscación de viviendas de cuatro familias que residen allí desde hace generaciones.

La batalla legal y política en torno al caso devino símbolo sobre el futuro de esa parte de la ciudad, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado, una postura apoyada por la mayoría de los países.

Las autoridades palestinas denuncian sistemáticamente los intentos de Tel Aviv por intentar judaizar ese territorio a través de la colonización y la expulsión de los árabes y de aislar esa zona del resto de Cisjordania mediante la construcción de un anillo de colonias.

Hace una semana, Haaretz reveló que el Comité de Planificación y Construcción de la Municipalidad de Jerusalén planea acelerar la edificación de un asentamiento cerca de Beit Safafa, que se llamará Givat Hashaked.

Casi de forma simultánea, el Gobierno congeló la construcción de nueve mil viviendas en el aeropuerto jerosolimitano de Qalandia, que los israelíes llaman Atarot, ante la oposición internacional, que incluyó protestas de Estados Unidos y de varias naciones europeas.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.