NOTICIAS

Diario israelí revela plan para construir más colonias en Jerusalén

Tel Aviv, 13 dic (Prensa Latina) Israel impulsa la construcción de nuevas colonias en la ocupada Jerusalén oriental, proyectos que implicarían el desalojo de numerosas familias palestinas que viven allí, reveló hoy el diario Haaretz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los documentos obtenidos incluyen propuestas para un nuevo vecindario en el barrio jerosolimitano de Sheikh Jarrah y otro cerca de la Puerta de Damasco, subrayó el periódico israelí.

También se planean levantar dos en las inmediaciones del poblado palestino Beit Safafa, un quinto en el barrio de Sur Baher y un sexto en la aldea de Beit Hanina, todos territorios próximos o pertenecientes a esa parte de la urbe, ocupada por el vecino estado desde la llamada Guerra de los Seis Días en 1967.

En 1980 el parlamento declaró a toda la ciudad como la capital eterna e indivisible de Israel, una postura rechazada por la ONU y la mayor parte de la comunidad internacional.

El Ministerio de Justicia afirma que ninguno de esos planes está en marcha, aunque reconoció que se debate un proyecto de construcción en Sheikh Jarrah, precisó la publicación.

Ese barrio palestino ganó notoriedad internacional por las masivas protestas de mayo último, cuando los tribunales israelíes reanudaron las órdenes de confiscación de viviendas de cuatro familias que residen allí desde hace generaciones.

La batalla legal y política en torno al caso devino símbolo sobre el futuro de esa parte de la ciudad, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado, una postura apoyada por la mayoría de los países.

Las autoridades palestinas denuncian sistemáticamente los intentos de Tel Aviv por intentar judaizar ese territorio a través de la colonización y la expulsión de los árabes y de aislar esa zona del resto de Cisjordania mediante la construcción de un anillo de colonias.

Hace una semana, Haaretz reveló que el Comité de Planificación y Construcción de la Municipalidad de Jerusalén planea acelerar la edificación de un asentamiento cerca de Beit Safafa, que se llamará Givat Hashaked.

Casi de forma simultánea, el Gobierno congeló la construcción de nueve mil viviendas en el aeropuerto jerosolimitano de Qalandia, que los israelíes llaman Atarot, ante la oposición internacional, que incluyó protestas de Estados Unidos y de varias naciones europeas.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.