NOTICIAS

Ecuador atento a anuncio presidencial sobre salario básico

Quito, 13 dic (Prensa Latina) La ciudadanía de Ecuador está pendiente a un anuncio que realizará hoy el presidente Guillermo Lasso en materia salarial, tema polémico por desacuerdos sobre un posible aumento en enero próximo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El propio mandatario adelantó la semana pasada que daría información relevante sobre ese asunto, controversial por falta de consenso entre empleadores y trabajadores tras varias reuniones para fijar el nuevo sueldo mínimo que regirá durante todo el próximo año.

“El lunes voy a hacer un anuncio importante sobre el tema salarial. Estén pendientes. Hasta ahí no más llego», afirmó el jefe de Estado en el programa Encontrémonos en vivo, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Una de las principales promesas de campaña de Lasso fue aumentar el salario básico unificado de 400 a 500 dólares durante su gestión.

Los trabajadores sugieren que el incremento sea de 25 dólares anuales, mientras los empleadores consideran improbable el alza, pese a la reanudación de la reactivación económica tras la contracción agudizada por la pandemia de la Covid-19.

Ante las desavenencias, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, emitió un Acuerdo Ministerial mediante el cual se extendió el plazo para fijar el salario hasta el 22 de diciembre.

Según las regulaciones, si no hay consenso entre las partes es el ministerio el encargado de fijar el valor, para lo cual se basará en la proyección de la inflación del próximo año, estimada en 1,28 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

jf/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.