NOTICIAS

Esperan en Perú informe de Cancillería sobre titular de Parlamento

Lima, 13 dic (Prensa Latina) Las denuncias de activismo contra el Gobierno peruano, de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, quedaron hoy pendientes de un informe de la Cancillería sobre sus dichos en una reunión en Madrid con legisladores españoles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo que las imputaciones a Alva, basadas en varios testimonios, son delicadas porque le señalan declaraciones contrarias a la democracia y hay que esperar el informe anunciado para esclarecer el grave asunto.

Legisladores de diversas fuerzas piden la censura (destitución) de la titular del Parlamento por su actuación en Madrid.

Preguntada al respecto, Vásquez expresó que, de confirmarse las acusaciones, sería tan grave que Alva podría ser acusada de violación constitucional.

La Cancillería informó que ha requerido a la embajada de Perú en España información sobre lo ocurrido en la reunión de una delegación parlamentaria con la comisión de Asuntos Exteriores realizada en Madrid, en la cual, según participantes, Alva puso en duda la legitimidad del gobierno de Pedro Castillo.

El breve anuncio de la Cancillería afirma que esta “actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”.

La prensa local da cuenta de un funcionario de la embajada peruana que acompañó a Alva en la reunión y avaló su negativa frente a las imputaciones, pero también cita testimonios de varios legisladores españoles que las respaldan.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, opinó que sería grave que Alva hubiera cuestionado la legitimidad del mandatario peruano en los días previos a la vacancia (destitución) del jefe de Estado, pedida por la extrema derecha y fracasada el martes último.

“Tendría que dar un paso al costado, porque no nos representa una persona que sale del país para generar inestabilidad internacional al gobierno democráticamente elegido”, manifestó Boluarte.

En el Congreso hubo, por otra parte, expresiones de malestar por el hecho de que Alva no incluyó en la delegación a ningún parlamentario progresista.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.