NOTICIAS

Festival Olorum reunirá lo mejor del folclor de Cuba

Festival-Olorum
Camagüey, Cuba, 13 dic (Prensa Latina) El Festival Olorum mira hoy hacia las esencias culturales y danzarias en Cuba, especialmente esta edición, que transcurrirá del 20 al 24 de diciembre, dedicada al XXX Aniversario del Ballet Folklórico de Camagüey.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una de las regiones de más apego a las tradiciones yoruba en la isla, “el folclor mismo nace en las calles y los barrios, además nuestro proyecto social puso a los descalzos en la escena”, dijo en la presentación del evento Fernando Echemendía, director del Ballet Folklórico radicado en esta urbe en el este del país.

Diversas compañías, y especialistas de las artes y la cultura popular se darán cita en una de las ciudades patrimoniales de Cuba, que habilitará precisamente parques, plazas y escenarios como el teatro Principal “para que se siga respirando arte, a pesar de todo el daño que nos hizo la pandemia de la Covid-19, porque el pueblo debe renacer del arte”, precisó el maestro coreógrafo.

Además de las presentaciones y las actuaciones en el Festival, que se desarrollará con el eslogan: Irradiando Aché, se sucederán un número importante de talleres y encuentros teóricos donde se vincularán además estudiantes del nivel medio de la enseñanza artística.

Temáticas como la cultura popular y tradicional, impacto de las tradiciones yoruba en la danza, influencia y trascendencia de la música haitiana , caribeña y latinoamericana, serán impartidas por prestigiosos especialistas como Luís Alvarez, premio Nacional de Literatura en 2017.

Escenarios como la plaza del Gallo, el teatro Avellaneda, o la galería Alejo Carpentier, también se suman como sedes de la X edición del Olorum, que pretende convertirse en el Festival Nacional del Folclor en Cuba, según apuntaron sus organizadores, entre ellos el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

En esta oportunidad el encuentro servirá, además, para homenajear a las primeras bailarinas del Ballet Folklórico de Camagüey Elsa Avilés y Janixe Jiménez, quienes recibirán el Premio Olorum por su labor dedicada a la cultura popular y tradicional.

Olorun es una de las manifestaciones del dios supremo de la religión yoruba, cuya diáspora viajó a través de los esclavos traídos por los españoles a Latinoamérica y el Caribe hace más de tres siglos.

mgt/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.