NOTICIAS

Fiestas de San Juan, propuesta de Venezuela ante Unesco (+Foto)

Venezuela-San-Juan-I
Caracas, 13 dic (Prensa Latina) El culto y devoción a San Juan Bautista, festividad profundamente arraigada en el pueblo venezolano es una de las propuestas que se presentan para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La celebración, conocida también como los Tambores de San Juan, será analizada esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto a las proposiciones de otras naciones.

Venezuela-San-Juan-II

Esta festividad tiene sus orígenes en la Venezuela colonial, época en la que a los esclavos africanos se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan Bautista.

El tambor y el baile, instrumentos de lucha para los negros africanos y con el cual mantuvieron vivas no sólo sus raíces, sino su lengua y cultura, son los protagonista del homenaje al santo católico, adoptado por los esclavos para disfrutar de sus fiestas, en un sincretismo sin par.

La festividad, que coincide con la entrada de las lluvias, celebra el nacimiento del santo, (único junto con el Niño Jesús al que se le aclama el nacimiento) y reúne la mayor cantidad de creyentes y devotos en esta nación suramericana.

La noche del 23 de junio se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el velorio de San Juan, mientras la velada transcurre acompañada de licor y la música.

El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del guardián es llevado a la iglesia acompañado para recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

La procesión recorre el pueblo donde los creyentes ofrecen dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo se detiene y en cada parada los tambores suenan frenéticamente, los hombres bailan intentando seducir a las mujeres, quienes entre ritmos eróticos y provocadores se le escurren.

Aunque la fiesta se realiza en más de 50 comunidades y cofradías de los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Distrito Capital, cada región o zona tiene sus propias particularidades, de acuerdo a su idiosincrasia.

Pero el ritmo del tambor se mantiene y responden a cada etapa de la celebración, iniciando con golpes tipo responsorial y un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión, que alterna con Malembe, variante procesión lenta con acompañamiento de tambores culo e’puya, durante el encierro del Santo.

Cantos de sirena, a capela como preludio a la celebración; Golpiao, ritmo acelerado que sigue la procesión y Corrio, golpe de mayor rapidez e intensidad.

La noche del 24 es mágica y algunos mitos trascienden, hay quienes creen que cortarse el pelo ese día dará buena suerte, otros vierten un huevo en un vaso de agua para leer el futuro o llevan una ramita de ruda detrás de la oreja como protección.

Esas fiestas son famosas, plenas de encanto, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, porque San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo dá.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.