viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiestas de San Juan, propuesta de Venezuela ante Unesco (+Foto)

Venezuela-San-Juan-I
Caracas, 13 dic (Prensa Latina) El culto y devoción a San Juan Bautista, festividad profundamente arraigada en el pueblo venezolano es una de las propuestas que se presentan para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La celebración, conocida también como los Tambores de San Juan, será analizada esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto a las proposiciones de otras naciones.

Venezuela-San-Juan-II

Esta festividad tiene sus orígenes en la Venezuela colonial, época en la que a los esclavos africanos se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan Bautista.

El tambor y el baile, instrumentos de lucha para los negros africanos y con el cual mantuvieron vivas no sólo sus raíces, sino su lengua y cultura, son los protagonista del homenaje al santo católico, adoptado por los esclavos para disfrutar de sus fiestas, en un sincretismo sin par.

La festividad, que coincide con la entrada de las lluvias, celebra el nacimiento del santo, (único junto con el Niño Jesús al que se le aclama el nacimiento) y reúne la mayor cantidad de creyentes y devotos en esta nación suramericana.

La noche del 23 de junio se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el velorio de San Juan, mientras la velada transcurre acompañada de licor y la música.

El 24 en la mañana, bien temprano se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del guardián es llevado a la iglesia acompañado para recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

La procesión recorre el pueblo donde los creyentes ofrecen dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo se detiene y en cada parada los tambores suenan frenéticamente, los hombres bailan intentando seducir a las mujeres, quienes entre ritmos eróticos y provocadores se le escurren.

Aunque la fiesta se realiza en más de 50 comunidades y cofradías de los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Distrito Capital, cada región o zona tiene sus propias particularidades, de acuerdo a su idiosincrasia.

Pero el ritmo del tambor se mantiene y responden a cada etapa de la celebración, iniciando con golpes tipo responsorial y un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión, que alterna con Malembe, variante procesión lenta con acompañamiento de tambores culo e’puya, durante el encierro del Santo.

Cantos de sirena, a capela como preludio a la celebración; Golpiao, ritmo acelerado que sigue la procesión y Corrio, golpe de mayor rapidez e intensidad.

La noche del 24 es mágica y algunos mitos trascienden, hay quienes creen que cortarse el pelo ese día dará buena suerte, otros vierten un huevo en un vaso de agua para leer el futuro o llevan una ramita de ruda detrás de la oreja como protección.

Esas fiestas son famosas, plenas de encanto, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, porque San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo dá.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.