viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia defiende referendo caledonio con abstencionismo récord

París, 13 dic (Prensa Latina) El ministro francés de Ultramar, Sébastien Lecornu, defendió hoy la validez del referendo que el domingo rechazó la independencia de Nueva Caledonia, pese al abstencionismo récord y la negativa de los independentistas a participar.

Para el alto funcionario, la tercera consulta sobre la independencia del territorio situado en el océano Pacífico, uno de los 17 analizados por el Comité de Descolonización de la ONU, tiene un valor jurídico “pleno y entero”, mientras los promotores de la autodeterminación consideran que incumplió el espíritu del acuerdo de Numea.

La víspera, el 96 por ciento de los que votaron en el referendo optó por el No a la independencia de Nueva Caledonia, única presencia de la Unión Europea en el Pacífico, pero la participación no llegó al 44 por ciento de los convocados.

Los independentistas demandaron un aplazamiento del referendo por el severo impacto de la Covid-19, pandemia que consideraron un obstáculo para la realización de una campaña equilibrada, y ante la negativa de París descartaron la asistencia a las urnas y el reconocimiento a los resultados, así como adelantaron que acudirán a las Naciones Unidas para impugnarlos. Lecornu insistió en declaraciones a la cadena France Inter en que participar en el escrutinio no era obligatorio y precisó que el acuerdo de Numea no menciona quórum.

Por tanto, poco importa la tasa de asistencia, y los efectos del referendo son los mismos que los de los dos primeros, dijo en alusión a los realizados en noviembre de 2018 y octubre de 2020, en los cuales el No a la independencia de Nueva Caledonia se impuso con el 56,7 y el 53,3 por ciento, respectivamente.

La víspera, el presidente Emmanuel Macron celebró el resultado, al señalar en un mensaje que Francia era más bella con la decisión de la consulta de seguir en la República, aunque reconoció la división imperante en cuanto al tema.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.