NOTICIAS

Guatemala espera listado de migrantes fallecidos en México

Guatemala, 13 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala aguarda hoy por la entrega del listado oficial de los migrantes fallecidos en el accidente vial en Chiapas, México, con saldo de 55 víctimas mortales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una entrevista para el canal Noti7, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que esperan saber la identidad de las personas, presumiblemente guatemaltecos en su mayoría, por los relatos de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el pasado día 9.

Giammattei explicó que el proceso ha sido complejo porque muchos no tenían documentos y aseguró que se hará todo lo posible para la pronta repatriación hasta sus comunidades de origen.

El jefe de Estado recordó que en solidaridad con las familias declaró duelo nacional de tres días y llamó a que hechos como estos no vuelvan a repetirse más.

Asimismo, adelantó la propuesta de endurecer las penas para el delito de coyotaje a partir de una iniciativa de ley que establece desde 30 hasta 50 años de cárcel para los traficantes no solo válida para Guatemala, sino también para toda la región en la medida en que se llegue a un acuerdo conjunto sobre el tema.

En el caso de esta nación, el texto se remitirá al Congreso para su examen y aprobación en las primeras semanas del próximo año, precisó.

Durante su intervención, Giammattei llamó a las personas a no caer en manos de las redes de coyotes, un negocio que, aseguró, lucra con la vida y genera por lo menos cuatro millones de dólares al año, además del peligro a que se exponen mujeres y niños por violaciones sexuales, secuestro y trata.

El gobernante se refirió a su reciente gira por Estados Unidos, donde transmitió la idea de que la presencia y la asistencia de esta nación en la inversión en Centroamérica debe ser lo más rápida posible si se quieren atacar las causas estructurales de la migración irregular.

Entre los acuerdos, mencionó aumentar la cantidad de permisos temporales de trabajo a guatemaltecos y agilizar los trámites burocráticos para garantizar más oportunidades de empleo de forma ordenada y regular.

Por último, calificó de relevante un programa que comenzará en las próximas semanas para reunir a unos dos mil menores con sus padres.

Una vez se tenga el listado aprobado por Estados Unidos, vamos a salir a buscarlos para iniciar su proceso de regularización y puedan así viajar legalmente, sin riesgos, detalló.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.