NOTICIAS

Más incertidumbre sobre migrantes guatemaltecos fallecidos en México

Guatemala, 13 dic (Prensa Latina) La incertidumbre continúa hoy aquí, ante la falta de información sobre los migrantes guatemaltecos que perecieron en el accidente de un tráiler en Chiapas, México.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Alejandro Giammattei dijo en entrevista ayer al medio televisivo Noti7 que hoy se esperaba la entrega del listado de las 55 víctimas mortales, presumiblemente en su mayoría de este país; pero el canciller Pedro Brolo confirmó este lunes que aún no tienen su identificación.

Estamos esperando información porque la Fiscalía está tomando acciones para que los familiares puedan ir a reconocer a los fallecidos, precisó Brolo.

Sabemos que de los (hasta ahora) 55 fallecidos, hay 14 presuntos guatemaltecos que llevaban alguna identificación dentro de sus pertenencias, explicó el ministro.

Después de cinco días y el sufrimiento de no saber si sus seres queridos están vivos o muertos, algunos familiares optaron por emprender viaje por carretera hasta el sureño estado mexicano con la esperanza de encontrarlos por su cuenta.

Medios periodísticos locales publicaron el relato de Nicolasa Huerta, originaria de Chimaltenango, quien llegó a la zona de la tragedia vial en busca de su hijo de 17 años, mientras otro vecino entrevistado indicó que trata de localizar a su nieta.

Esta pagó, dijo, 15 mil quetzales, unos mil 900 dólares desde Guatemala para que la trasladaran en el furgón que chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad, y dejó, además, más de 100 heridos.

Según el diario Prensa Libre, al menos 12 familias recorren hospitales y la Cruz Roja con la fe de encontrar vivos a sus parientes ante la falta de información definitiva.

Este lunes, la Presidencia de la República, mediante el Acuerdo Gubernativo 240-2021 declaró duelo nacional por tres días ante el lamentable suceso, y la cancillería dispuso tres sedes departamentales y tres números telefónicos para la atención de los familiares de las personas afectadas en Huehuetenango, Quetzaltenango y Jutiapa.

La magnitud del desastre sacó a relucir nuevamente el negocio del tráfico de personas y la triste realidad de que miles de guatemaltecos salen cada año huyendo de la violencia o buscando mejores oportunidades en Estados Unidos ante la falta de empleo y la crisis por la pandemia de la Covid-19 advirtieron expertos.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.