NOTICIAS

Ministro argentino defiende Presupuesto 2022 en Congreso

ministro-argentino-defiende-presupuesto-2022-en-congreso
Buenos Aires, 13 dic (Prensa Latina) El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, defendió hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de la llamada ley de leyes para 2022, en un largo debate que se extendió por casi siete horas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Guzmán dio detalles punto por punto sobre la previsión para el año entrante, que entre otras cosas comprende alzas en el consumo privado del 4,6 por ciento, del consumo público del 3,1 por ciento, de la inversión del 6,6 por ciento.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, el encuentro transcurrió en una discusión sin mayores tensiones, con reclamos de la oposición, en el cual el titular del Palacio de Hacienda señaló que la inflación fue superior a la proyectada.

Al ahondar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de lograr un acuerdo sobre la deuda de 44 mil millones de dólares tomada en préstamo en 2018, Guzmán precisó que el proceso avanza y se negocia «para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica».

Al respectó, refirió que los vencimientos de capital son “de 18 mil millones de dólares para el año 2022 y para el año 2023 de 19 mil millones de dólares”, y agregó que no hay manera que alguien pueda considerar que Argentina tenga la capacidad de amortiguar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados.

Ante la Comisión, el funcionario explicó que el objetivo central de la política económica es atacar el proceso inflacionario y señaló que el Presupuesto del año entrante «le da continuidad a la visión que desde el Gobierno se plantea, para propiciar la recuperación de una doble crisis: económica y sanitaria».

Por otra parte, especificó que la llamada ley de leyes se aplica en un marco en el que el país sigue luchando con una doble crisis, la generada en 2018 por la deuda y que continuó con la Covid-19.

Guzmán precisó que se busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía, y resaltó el proceso de recuperación económica, el cual permitirá que el PBI crezca el 10 por ciento.

Girado por el Poder Ejecutivo el pasado 15 de septiembre, el Presupuesto 2022 estima un dólar frente a 131 pesos argentinos, incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Se espera que el proyecto logre dictamen el miércoles próximo y el jueves se realizaría el debate en el recinto de Diputados, dándose por descontado que el debate se extenderá hasta el viernes.

msm/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.