NOTICIAS

Moon asegura que se declarará fin formal de Guerra de Corea

presidente surcoreano
Canberra, 13 dic (Prensa Latina) El presidente de Surcorea, Moon Jae-in, aseguró hoy que su país acordó "en principio" junto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) declarar el fin formal de la guerra de la península coreana (1950-1953).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su visita de cuatro días a Australia, Moon dijo que las partes principales acordaron en principio una declaración de paz, pero la RPDC todavía tiene reservas por la actual hostilidad estadounidense hacia ellos.

Esperamos que se inicien conversaciones. Estamos haciendo esfuerzos para lograrlo, señaló el mandatario en rueda de prensa junto al primer ministro australiano, Scott Morrison.

Al respecto, Moon agregó que consideraba importante poner fin al armisticio «inestable» vigente durante casi siete décadas, y agregó que una declaración de paz podría mejorar las relaciones con Pyongyang.

Esto nos ayudará a iniciar las negociaciones para la desnuclearización y la paz en la península de Corea, comentó.

Horas más tarde, el ministro de Unificación de Surcorea, Lee In-young, señaló que una declaración podría ser un «punto de inflexión para una nueva fase para la paz», y añadió que la RPDC se ha mostrado más abierta hacia el diálogo.

La guerra de Corea terminó en julio de 1953 con un armisticio, pero no un tratado de paz, lo que significa que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.

Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, Moon hizo el llamado, que fue visto como una “idea interesante y buena” por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y subjefa de departamento del Comité Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de China y Estados Unidos, pero la RPDC critica la presencia de 28 mil 500 soldados estadounidenses en Surcorea y los ejercicios militares anuales conjuntos que considera un ensayo para una invasión.

mgt/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.