viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua estima crecimiento económico para 2022 en cuatro por ciento

Managua, 13 dic (Prensa Latina) El Banco Central de Nicaragua estimó hoy el crecimiento económico para 2022 entre tres y cuatro por ciento, de acuerdo con los resultados de la actividad financiera en el presente año.

El presidente de esa entidad en la nación centroamericana, Ovidio Reyes, anunció que los parámetros de inflación estarán entre dos y tres por ciento y reconoció la tasa de incremento acumulada en cerca de 10 por ciento, hasta el pasado mes de septiembre.

Datos oficiales emitidos por esa institución reguladora del sistema monetario, indican que los sectores con mayor crecimiento son minas y canteras, construcción, comercio, industria manufacturera, electricidad, pecuario, hoteles, restaurantes, transporte, comunicación, agricultura y agua.

Reyes aludió a la recuperación de las esferas anteriormente mencionadas y la expansión en sus perspectivas de desarrollo, lo cual representa indicadores de progreso entre siete y nueve por ciento e impacta en programas de salud, educación y acceso al agua potable.

La tasa de desempleo descendió a cuatro por ciento durante el tercer trimestre del año y la cantidad de asegurados afiliados al Instituto de Seguridad Social (INSS) superó las 774 mil personas, de ellos, al menos 48 mil reciben pensiones por determinadas causas.

El viernes último, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022, con 56,8 por ciento del total de ingresos dirigidos a los planes sociales e infraestructura productiva en Nicaragua, con un valor de ingresos proyectados de dos mil 600 millones de dólares.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.