viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo embajador de Cuba resalta vínculos con la India

Nueva Delhi, 13 dic (Prensa Latina) El nuevo embajador de Cuba en la India, Alejandro Simancas, resaltó hoy el estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países y pueblos, que en enero próximo cumplirán 62 años de establecidas.

En entrevista concedida a Prensa Latina, luego de presentar sus cartas credenciales, Simancas expresó que es un alto honor y compromiso su labor, por estar estos dos países unidos por lazos entrañables de amistad y cooperación.

El diplomático resaltó que próximamente Cuba celebrará su fiesta nacional, el aniversario 63 del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, y también el 62 del inicio de las relaciones diplomáticas con la India, el 12 de enero de 1960.

La visita a Nueva Delhi en 1959 del comandante Ernesto Che Guevara al frente de una delegación y el encuentro en Nueva York en 1960 entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, sentaron las bases de la amistad, el diálogo y la cooperación bilateral, recordó.

Desde entonces, Cuba y la India comparten la lucha contra el colonialismo, la defensa de los derechos de los pueblos, los principios de independencia, autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos, la cultura e identidad nacional, y el derecho de cada país a tener su modelo de desarrollo económico y político para una mayor justicia social, afirmó.

Sobre las actuales relaciones bilaterales, Simancas apuntó que se desarrollan en una dirección ascendente en todos los niveles y una estrecha cooperación en los organismos internacionales, compartiendo los principios del multilateralismo y la defensa de un orden internacional más justo y democrático.

Igualmente, subrayó que Cuba y la India son dos baluartes históricos dentro del Movimiento de Países No Alineados.

«El momento del abrazo en Nueva Delhi en 1983 entre Fidel Castro y la entonces primera ministra, Indira Gandhi, quedó grabado como símbolo de la amistad entre los dos pueblos», remarcó el embajador del país caribeño.

A ello se añaden las visitas a La Habana del presidente indio, Ram Nath Kovind, en 2018, y del ahora mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a Nueva Delhi en 2015, en ese momento como vicepresidente, agregó.

Cuba concede una alta prioridad a los vínculos con la India, de la cual valoramos el papel que desempeña para la estabilidad internacional y acogemos con satisfacción sus avances, en particular los éxitos frente a la pandemia de la Covid-19, apuntó.

Sobre el futuro de estos lazos, el embajador cubano comentó la decisión de continuar fortaleciéndolos, tanto a nivel del diálogo político, como parte del intercambio oficial de visitas, y en el espacio multilateral, además de los aspectos económico y comercial.

Cuba -dijo- concede especial importancia a lograr una mayor cooperación en las áreas de educación, cultura, salud, industria farmacéutica y biotecnología, así como impulsar la colaboracion para la práctica y el conocimiento en la isla del Ayurveda, la medicina tradicional y alternativa de la India, y del Yoga.

También, las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales merecen una atención especial, pues aún existe un gran potencial que se debe aprovechar, acotó.

En ese sentido, apreció las facilidades dadas por el gobierno indio para promover el comercio y los negocios conjuntos a través de Eximbank, en proyectos económicos en los sectores de las energías renovables y la industria química, entre otras, y resaltó las perspectivas en los campos de la agricultura, el software y la industria biofarmacéutica. Subrayó que Cuba es vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Alianza Solar Internacional, una importante iniciativa que impulsa la India para promover la explotación eficaz de la energía solar en aras de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El embajador cubano destacó la solidaridad del Gobierno y el pueblo indios en su invariable posición de rechazo al bloqueo económico por parte de Estados Unidos, denunciado cada año por inmensa mayoría en la Asamblea General de la ONU.

A su vez, indicó que son muchas las expresiones contra la injerencia de Washington realizadas por varias organizaciones indias como el Partido Comunista (Marxista), el Partido Comunista, el Comité Nacional Indio de Solidaridad con Cuba, el Centro de los Sindicatos Indios y la Organización India por la Paz y la Solidaridad.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.