NOTICIAS

OMS estima probable que cepa Ómicron supere a Delta

omicron-variante-covid-19
Ginebra, 13 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy probable que la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, calificada días atrás de preocupación, supere a Delta en los lugares de transmisión comunitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Parece tener una ventaja de crecimiento, expusieron en un nuevo documento expertos técnicos de la entidad, quienes analizaron los datos actuales disponibles, en su consideración todavía limitados.

Se está propagando más rápidamente que Delta en Sudáfrica, donde la circulación de esta era baja, pero también lo hace más rápido en otros países con Delta alta, como en el Reino Unido, advirtieron.

Sigue siendo incierto si la rápida tasa de aumento de Ómicron observada en naciones con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas, explicaron.

Actualmente hay pocos datos sobre la gravedad clínica de la cepa descubierta el pasado mes, agregaron, “aunque los resultados preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta”, reconocieron.

Todos los casos notificados en Europa hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, mientras sigue sin estar claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulento, subrayó el documento.

Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad, explicaron los especialistas y recordaron que no hay ninguna evidencia revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra la nueva cepa.

Las pruebas preliminares y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína de la espiga de Ómicron, apuntan a una reducción de la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada, remarcaron.

Hay algunas pruebas preliminares de que la incidencia de la reinfección aumentó en Sudáfrica, lo cual puede estar asociado a la evasión inmunitaria humoral (mediada por anticuerpos), especificaron.

Unos pocos estudios de tamaño de muestra limitado evidenciaron que sueros de individuos inyectados y previamente infectados tenían una menor actividad de neutralización (el tamaño de la reducción varía considerablemente) contra las variantes circulantes y la cepa original, agregó la OMS.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.