NOTICIAS

OMS por mayor acceso a la salud en Conferencia de Promoción Sanitaria

OMS sobre acceso a sistemas sanitarios
Ginebra, 13 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó hoy en la décima Conferencia de Promoción de la Salud Global por un acceso igualitario a sistemas sanitarios a fin de alcanzar sociedades productivas, resilientes e inclusivas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el discurso inaugural, el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia de Covid-19 exacerbó todas las desigualdades en el sector y durante los últimos dos años afectó cada ámbito de social: economías, relaciones interpersonales y medios de subsistencia.

“Muchas personas pueden sentir que ya no tienen el control de su salud y que enfrentan un futuro cada vez más incierto. Más allá del terrible impacto de la Covid-19 en sí, la actual situación epidemiológica ha provocado interrupciones en los servicios de salud esenciales que obstaculizan los esfuerzos para abordar muchos otras enfermedades y afecciones”, resaltó.

Dijo además, que las inequidades ya existentes crecen cada día más con un aumento de millones de personas en condición de pobreza, muchos meses de educación perdidos y un aumento incontable del estrés físico y emocional.

“Esta pandemia mostró que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Por eso la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas», aseveró el titular de la OMS.

Ante esta situación, pidió a los gobiernos enfocar sus esfuerzos en una “Salud Para Todos que trascienda incluso ese sector. Para ello, aclaró, es necesario un enfoque de todo el gobierno, la sociedad, que incluya economía y finanzas, infraestructura y vivienda, transporte, energía y medio ambiente.

“Cuando termine la pandemia, nos enfrentaremos a desafíos mayores: pobreza, hambre, desigualdad, enfermedades no transmisibles, cambio climático y más. No podemos ni debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el çciclo de pánico y negligencia; o la política divisoria que alimentó esta pandemia”, puntualizó Adhanom.

Calificó a la Conferencia de Promoción de Salud como una oportunidad para avanzar en ese camino; un espacio para un diálogo y compartir experiencias.

El evento virtual que tiene como lema “El bienestar, equidad y desarrollo sostenible”, coincide esta jornada con el 35 aniversario de la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud y el 10 de la Declaración Política sobre los Determinantes Sociales de la Salud adoptada en Río de Janeiro.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.