sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá registra alza en costos de alimentos, transporte y educación

al-alza-precios-en-panama-sobre-todo-alimentos
Panamá, 13 dic (Prensa Latina) Alimentos, transporte y educación sobresalen entre los sectores con elevados costos en Panamá, precisa un informe que publica hoy la Contraloría General de la República.

Al reportar un auge del dos por ciento de la inflación en octubre pasado en relación con el mismo mes de 2020, los datos que refiere el Índice de Precios del Consumidor (IPC), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, señala además otras esferas con aumentos como las bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y gas.

También señalan a los restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos, salud y artículos para el hogar, entre otros grupos.

Entre los que presentaron disminuciones, detalla el estudio, resaltan prendas de vestir y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, recreación y cultura.

En octubre de 2021 respecto a septiembre de este año, también transporte, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y gas registraron mayores variaciones.

El reporte adjudica los mayores costos en el transporte al auge en los precios del combustible, mientras en alimentos la mayor variación se observó en azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces, por el ascenso de las cotizaciones del edulcorante.

El pasado 10 de diciembre, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, representantes de movimientos sociales marcharon hasta la sede de la Presidencia para presentar un pliego de demandas, entre ellas la necesidad de reducir los altos costos de la vida.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.