sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro sudanés reemplaza a gobernadores nombrados tras golpe

Jartum, 13 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, reemplazó a todos los gobernadores estatales nombrados en octubre por la junta golpista, encabezada por el general Abdel Fattah al Burhan, destacaron hoy informativos locales.

La oficina de Hamdok indicó la víspera en su cuenta de Twitter que la decisión obedece al acuerdo político alcanzado entre el gobernante y al Burhan, el 21 de noviembre, mediante el cual el primero recuperó su puesto y el segundo se mantuvo al frente de las fuerzas armadas y presidirá el Consejo Soberano para la Transición, la última instancia hasta la celebración de elecciones en 2023.

El primer ministro decidió cesar a todas estas personas y nombró a sus sustitutos, en el marco de lo que describió como un proceso de revisión de las decisiones adoptadas tras la asonada, del 25 de octubre.

Entre los nombrados se encuentran Al Yateb Mohamed Al Sheij como gobernador de la capital, Jartum, Majdi Ibrahim en Mar Rojo, Mohamed Alí al Tom en Kordofán Norte, Musa Yaber Mahmud en Kordofán Sur y Hafez Bajeit en Darfur Norte.

Se suman a la medida con carácter inmediato Basher Mursal Hasabala en Darfur Sur, Mohamed Adam Abdelrahman en Darfur Oriental, Saad Adam Babiker en Darfur Centro y Jamis Alí Abdalá en Darfur Occidental.

La decisión no sorprende pues Hamdok anunció desde su propia restitución que revisaría todos los nombramientos realizados por la junta militar.

El acuerdo fue recogido con beneplácito a nivel regional y mundial, y rechazado por la oposición local. No obstante, organizaciones internacionales pidieron justicia para los responsables de la represión, que se saldó con al menos 40 muertos.

Hamdok, un economista de 65 años de edad, encabezaba el gobierno de transición desde abril de 2019, cuando las protestas populares desencadenaron la salida del presidente Omar al Bashir.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.