viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Programa en Panamá buscará disminuir violencia en las calles

Panamá, 13 dic (Prensa Latina) Un programa gubernamental denominado Pacificando Mi Barrio se iniciará hoy en localidades de esta capital con el objetivo de disminuir la violencia en las calles.

Según explicaron las autoridades, por la humilde localidad de San Miguelito comenzará este lunes y durante dos días el canje de armas y municiones por bonos válidos para adquirir productos en supermercados y comercios, una iniciativa que luego se extenderá a otras demarcaciones.

En noviembre último, medios de prensa del istmo llamaron la atención sobre el tráfico de unas 700 mil armas ilegales que ingresan desde Estados Unidos a las redes criminales, de las cuales un 10 por ciento llegan a las pandillas .

A juicio del diario la Estrella de Panamá, que citó fuentes del Ministerio de Seguridad, el tráfico de drogas hacia la nación norteña tiene acciones de control, pero no sucede igual con el armamento y dinero ilegales que viaja en sentido inverso.

Estadísticas recientes dan cuenta de la existencia de 140 a 160 pandillas, mientras el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, estimó que en los últimos años se están despertando los delitos, más aún los relacionados con el tráfico de drogas.

Todo esto frente a un crimen organizado poderoso, altamente rentable que aprovecha la situación a su favor para dominar comunidades e imponer su control en algunas zonas a través de las armas.

Las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste son las de mayor auge de la actividad de estas organizaciones criminales, aunque no se descarta su presencia en otros territorios, apuntó Murgas.

Aunque la actividad de las pandillas como regla las asocian a hurtos y robos, principalmente en el área donde residen, en los últimos años se incrementó la gravedad de los delitos relacionados con secuestros, sicariato y tráfico internacional de estupefacientes.

El pasado 1 de diciembre, como parte de la llamada Operación Fisher, agentes de seguridad desmantelaron en la provincia de Colón una banda criminal relacionada con el cartel El Clan del Golfo, de Colombia, con nexos internacionales, y arrestaron a 57 personas que son enjuiciadas.

Durante la acción decomisaron armas, bienes y más de 10 millones de dólares, la mayor incautación de este tipo en la historia del país.

jf/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.