NOTICIAS

Rumba congoleña a revisión para integrar patrimonio de la Unesco

Kinshasa, 13 dic (Prensa Latina) La rumba congoleña integra la lista de 55 expresiones culturales de diferentes países que aspiran hoy a integrar el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Autoridades del Congo y la República Democrática de ese nombre iniciaron en agosto pasado una serie de acciones conjuntas para conformar el expediente de candidatura de este género musical, el cual será sometido a evaluación por un Comité intergubernamental que sesiona de manera virtual durante esta semana.

La etapa de promoción para respaldar la solicitud aconteció en articulación de los medios locales de comunicación y demás instituciones del Estado, con el propósito de difundir la historia y arraigo de la rumba en la cultura congoleña.

Con el anuncio de la referida campaña, el presidente de la comisión mixta para la promoción del género, André Yoka Lye Mudaba, destacó la importancia de la distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pues potenciará la salvaguarda de esa expresión.

Los intentos por preservar el valor de esa sonoridad y baile simbólico de la cultura afrodescendiente tuvo como antecedente el nombramiento de la rumba cubana como Patrimonio de la Humanidad en 2016.

En el Congo, la rumba constituye una expresión de identidad pues representa un modo de vida, idioma (lingala) y vestimenta, en tanto devino manifestación de resistencia y resiliencia por sus mensajes críticos y políticos impresos entre líneas.

gas/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.